Borrar
El concejal de Seguridad, Luis Vélez, junto al director del Servicio de Extinción de Incendios de Valladolid en la presentación de la memoria de 2017. El Norte

Las intervenciones de los bomberos crecieron en 2017 un 9% con respecto al año anterior

El presupuesto destinado al Servicio de Extinción de Incendios, cuyo parque central sufrió una reforma integral por valor de 717.154 euros, también subió ligeramente

ÓSCAR SAN JOSÉ HERRERO

Valladolid

Viernes, 13 de abril 2018, 13:11

Comenta

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado, a las once de la mañana de hoy, la memoria de actividad del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil correspondiente al pasado año 2017. El encargado de hacerlo en representación de la corporación municipal ha sido el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, acompañado del Jefe del Servicio en cuestión, Javier Reinoso.

Ambos han detallado los principales puntos de interés de un documento que edita anualmente, con carácter informativo, el propio Servicio de Extinción de Incendios a partir de los datos de actividad recabados a lo largo de cada ejercicio. Las novedades destacadas con respecto a la memoria correspondiente a 2016 son varias, aunque una de las más importantes pasa por el ligero incremento que ha experimentado la partida de gasto total destinada al servicio, que pasó de los 9.304.511 euros a los 9.354.494 euros invertidos en 2017. Ese aumento presupuestario de 49.983 euros pudo contribuir a la compra de nuevos equipos de protección individual para el servicio, aunque Vélez cifró en 1,7 millones de euros la cantidad total destinada a la mejora del mismo.

Además, tal y como ha reseñado Vélez en su intervención, es destacable «el inicio de un plan plurianual de renovación de plantilla muy necesario» que se concretó durante el pasado 2017 en la inclusión en la Oposición Pública de Empleo (OPE) de 5 plazas de bombero y 5 plazas de mecánico-conductor, lo que son 10 efectivos más que se suman al Servicio para servir tanto en la capital como en el alfoz. La intención de la corporación, según el concejal, es «continuar con este plan de renovación».

Reinoso ha querido hacer referencia a esos datos señalando el impacto que tienen de cara a rejuvenecer la plantilla del Servicio y reducir la edad media. «Desde 2008 el número de efectivos cae y hoy estamos en 165 funcionarios que dejan la edad media de los bomberos de la División Operativa de Intervención en 49 años».

Menos falsas alarmas

Los Bomberos realizaron un total de 2.898 intervenciones durante el pasado año, con una media de ocho diarias, lo que supone un aumento de un 8,9% con respecto a las cifras de 2016. La mayor parte de dichas intervenciones, como ha concretado Reinoso, corresponden a salvamentos (1.098, con un 37% del total) e incendios (989, con un 34%). En esa línea, además, Reinoso ha querido destacar «que tuvimos en 2017 un incremento notable de los incendios debido a la sequía, sobre todo en los meses de primavera», algo que este año 2018 prevén diferente teniendo en cuenta las lluvias, que harán que la época de mayor sequía vuelva a recaer en los meses estivales.

«Todas las tipologías de intervenciones (incendios, salvamentos, falsas alarmas y asistencias técnicas) han experimentado un aumento de 2016 a 2017 excepto las falsas alarmas, que se han quedado en 89, lo que supone solo un 3% de las 2.898 totales», ha indicado. El grueso de los salvamentos (la tipología más numerosa) ha pasado por intervenciones relacionadas con ruinas y hundimientos (de 225 en 2016 a 351 en 2017)». En lo referente al área metropolitana, cuyas intervenciones representan únicamente el 16,4% del Servicio, «la mayoría son de carácter urgente» y cada vez obligan al cuerpo a efectuar más salidas a municipios del alfoz.

Reinoso ha incidido en la importancia de las labores de concienciación y en la necesidad de instalar en las viviendas particulares detectores de humo, «muy efectivos y baratos que sirven para prevenir». Lo ha expresado de forma particularmente incisiva teniendo en cuenta que «crecen las viviendas afectadas por incendios hasta situarse en 126». De igual forma, crecieron los incendios que afectan al mobiliario urbano, que obligaron a efectuar 165 intervenciones en contenedores ardiendo. «Es importante incidir también en la necesidad de la conciencia cívica porque estos casos representan un peligro real para la población y suponen un gasto extra para el Ayuntamiento», ha recalcado.

Las visitas al Parque de Bomberos, que sufrió obras de remodelación por valor de 717.154 euros, cayeron en 2017 por las reformas en las instalaciones, aunque Reinoso ha querido recordar nuevamente que todo empieza por la educación. Vélez ha aprovechado para destacar la «mayor presencia de los Bomberos en la red social Twitter» como cauce informativo y de sensibilización importante de cara a la ciudadanía.

Ambos han destacado también la colaboración que se mantiene en el Servicio con la Asociación Provincial de colaboradores de Protección Civil, con la Asociación de Salvamento y Rescate de Castilla y León y con Cruz Roja a través de convenios de colaboración.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Las intervenciones de los bomberos crecieron en 2017 un 9% con respecto al año anterior

Las intervenciones de los bomberos crecieron en 2017 un 9% con respecto al año anterior