Los hosteleros convocan una nueva mesa de negociación del convenio para sus 10.500 trabajadores

Protesta de los sindicatos por el convenio de hostelería celebrada durante el concurso de pinchos. /Henar Sastre
Protesta de los sindicatos por el convenio de hostelería celebrada durante el concurso de pinchos. / Henar Sastre

Los sindicatos anuncian un recurso contra la decisión de Trabajo de no aprobar el acuerdo ratificado por UGT, CC OO y los empresarios hoteleros

J. Sanz
J. SANZValladolid

El acuerdo entre tres de las cuatro partes implicadas (los sindicatos UGT y CC OO y la patronal de los hoteles) para sacar adelante un nuevo convenio colectivo para los 10.500 trabajadores del sector de la hostelería que trabajan en la provincia ha vuelto a saltar por las aires a raíz de la decisión de la Oficina Territorial de Trabajo, comunicada el pasado jueves, de no admitir el acuerdo alcanzado en su día por estas tres partes con la oposición de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería (APEH) y que suponía subidas salariales de entre el 2% y el 3,7% para los empleados durante los próximo cinco años. Esta decisión, aplaudida por la presidenta de la APEH. María José Hernández, ha llevado a su asociación a convocar «una nueva mesa de negociación el próximo lunes a los efectos de firmar a la mayor brevedad posible un nuevo convenio y así restablecer el diálogo social que ha reinado siempre en la ciudad con los representantes de los trabajadores», según ha explicado este sábado.

La decisión de Trabajo, sin embargo, no es firme y los sindicatos anuncian ya su intención de recurrirla. «Vamos a recurrir esta inusual decisión de Trabajo, que viene motivada por no haber podido acreditarse la representatividad de las partes, con la intención de sacar adelante un convenio que consideramos beneficioso para el sector», anuncia el representante de UGT en la mesa de negociación, Hector Yagüe. El portavoz sindical, eso sí, aclara que en el caso de la decisión de no admitir el convenio se ratifique «nos sentaremos con la asociación de hostelería partiendo del mismo acuerdo que ya alcanzamos en Semana Santa y que ellos mismos aceptaron inicialmente antes de rechazarlo». Yagüe, además, incide en que para «sentarnos a negociar con ellos de nuevo consideramos imprescindible que la propia asociación acredite su representatividad real en el sector conforme a lo que nos pedía Trabajo».

La negociación del convenio colectivo de hostelería colea desde enero, cuando las dos asociación del sector (hosteleros y hoteles) y los sindicatos (UGT y CC OO) consituyeron la pertinente mesa sin llegar a un acuerdo definitivo y después de una agria polémica entre la APEH, que se desmarcó del acuerdo entre las otras tres partes, y los sindicalistas, que llegaron a amagar con la huelga en Semana Santa (entonces se llegó al preacuerdo del convenio que ahora no ha dado por válido Trabajo) y que se concentraron en noviembre a las puertas de la Cúpula del Milenio durante la celebración de los concursos nacional e internacional de pinchos.

Contra la resolución de la Oficina Territorial de Trabajo cabe un recurso de alzada en el plazo de un mes, que los sindicatos anuncian que van a presentar.

El actual convenio del sector expiró el 31 de diciembre de 2017, aunque continuará en vigor de forma indefinida hasta la aprobación del nuevo.