Valladolid
El hospital Río Hortega implanta consultas de tarde para paliar la salida de siete dermatólogosSacyl incorporará, por traslado, tres especialistas y potencia la telemedicina para compensar la pérdida de profesionales
Es un problema general que asola, no obstante, más a unas especialidades que a otras y que, cuando coinciden muchas bajas por diferentes causas en ... la misma zona crean un verdadero problema asistencial. En el área Oeste de Valladolid, la que tiene como centro de referencia el Río Hortega y de especialidades Arturo Eyries, la situación es preocupante y no es posible conseguir hora para una primera consulta en este mismo año. Al menos así lo recogen los datos de lista de espera del primer trimestre del año.
El número de médicos de plantilla de este servicio es de nueve plazas. De ellos, por diferentes circunstancias como los concursos traslados, ofertas públicas de empleo, bajas y jubilaciones, entre otros, en los últimos meses se han ido siete profesionales. Para compensar tal pérdida, Sacyl ha puesto en marcha diversas medidas que van desde la contratación hasta la ampliación de horas y recursos. De esta forma, actualmente hay cinco dermatólogos trabajando en el servicio –aunque uno de ellos con reducción de jornada– y, además, «se está resolviendo el último concurso de traslados de médicos dentro de Sacyl. Y se espera la incorporación de tres nuevos profesionales al servicio en los próximos meses, con lo que quedarían cubiertas ocho de las nueve plazas en plantilla», destaca el hospital.
Por otro lado, en este área de salud se han implantado «dos medidas ya en marcha para que la atención de los pacientes sea lo mejor posible y se mantengan los niveles de listas de espera en las buenas cifras que presentaba el servicio antes de estos cambios en la plantilla. Es un servicio que históricamente no ha presentado mucha demora a pesar de la alta demanda y frecuenciación que presentan sus pacientes», destaca la Gerencia de la zona.
Noticia Relacionada
Más de 51.000 vallisoletanos esperan una primera consulta con el especialista
Así, por un lado, el centro ha implantado las consultas de tarde. Los cinco dermatólogos actualmente en el servicio hacen una verpertina cada uno.
Y, por otro, «estamos apostando por la teledermatología. Una herramienta que consiste en la evaluación clínica de lesiones cutáneas y la revisión de datos de laboratorio o de otro tipo pruebas por dermatólogos con técnicas de Ttelemedicina, permitiendo el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes a distancia», añade Sacyl.
Indican las mismas fuentes que uno de los objetivos de la implementación de la misma en esta zona es el poder gestionar las primeras consultas preferentes que provengan de Atención Primaria, con un triaje previo por Dermatología para establecer tipo de agenda y fecha, si precisa, o resolución mediante Interconsulta no presencial (ICNP).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión