El hospital de Medina del Campo incorpora un mamógrafo 3D de última generación

Acto de presentación del nuevo mamógrafo en el Hospital Comarcal de Medina del Campo. /P. G.
Acto de presentación del nuevo mamógrafo en el Hospital Comarcal de Medina del Campo. / P. G.

El nuevo aparato, adquirido a través de una donación de la Fundación Amancio Ortega, ya ha realizado alrededor de 70 pruebas

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZMedina del Campo

El Hospital Comarcal de Medina del Campo ha incorporado a su tecnología un nuevo mamógrafo de última generación con tomosíntesís que dispone del sistema '3Dimensions', según explicó durante la jornada de ayer el gerente del centro hospitalario, Javier Vadillo, que junto al delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo, apuntaron que esta nueva herramienta de detección del cáncer de mama ya ha realizado en pocos días un total de setenta pruebas.

El mamógrafo, diseñado para proporcionar imágenes en 3D de mayor calidad para los radiólogos y al parecer mucho más cómodo para los pacientes al aplicar a las pruebas una duración de apenas 3,7 segundos durante el escaneo, por lo que el 75% de las pruebas realizadas dan un diagnóstico claro sin la necesidad de volver repetir la prueba y radiar de nuevo a los pacientes. El equipo de última generación ha sido adquirido gracias al convenio firmado el pasado año entre la Junta de Castilla y León y la Fundación de Amancio Ortega (propietario del grupo textil Inditex).

El nuevo sistema de mamografía '3Dimensión' se combina, según explicó la radióloga Irene Pérez con el mejor rendimiento de la técnica de exploración '3D Mammography TM' que «es más precisa que la mamografía en 2D convencional y detecta hasta un 65% más de cánceres de mama invasivos».

El mamógrafo aporta mejoras innovadoras para transformar la experiencia de la paciente sin comprometer ni la velocidad, ni la dosis ni la precisión, de manera que se consiguen unas imágenes más nítidas y una tecnología más inteligente que simplifica la detención de cáncer invasivos, con la independencia de la edad o la densidad mamaria.

El nuevo mamógrafo «detecta hasta el 50% más de cánceres de mama invasivos»

Entre sus ventajas destaca que está diseñado para mejorar la visibilidad de los pequeños detalles, para un diagnóstico más fiable. Además se logra mejorar la experiencia de las pacientes con una superficie de comprensión curvada que imitan la forma de la mama y consigue así una presión más uniforme. En definitiva «es una garantía tener este nuevo mamógrafo, ya que el tiempo de la prueba es menor y la calidad de la imagen superior ya que es capaz de detectar cánceres muy pequeños, por lo que el diagnóstico es mucho más rápido ya que nos podemos ahorrar hacer las ecografía debido a su precisión», concretó la radióloga que añadió que durante el pasado año el Hospital Comarcal realizó un total de 2.514 mamografías, incluidas las de la campaña anual de cribado de cáncer de mana de la Consejería de Sanidad de la Junta.

Además de estas ventajas, los profesionales también han notado en las pocas semanas que lleva en marcha que el tiempo de lectura de la prueba se acorta, por lo que se ha reducido hasta en un 40% la repetición de las pruebas. En la presentación de este nuevo mamógrafo, el delegado territorial de la Junta estuvo acompañado por el director gerente del Hospital de Medina del Campo, Francisco Javier Vadillo, la radióloga Irene Pérez y la técnica de rayos María Jesús Saéz.

 

Fotos

Vídeos