La guerra contra las raíces se cobra medio centenar de plátanos en el Jardín Botánico
El Ayuntamiento invierte 135.000 euros en la remodelación del paseo para habilitar alcorques corridos y ampliar las aceras de los cruces
Los vecinos reclamaron hace un año una intervención para adecentar las aceras levantadas por el crecimiento de los árboles en el paseo del Jardín Botánico, ... y el Ayuntamiento está ahora a punto de concluir los trabajos para adecentar, por un lado, la acera de este eje vertebral de Puente Jardín (del lado de las viviendas) y, por otro, ampliar también el espacio peatonal en los cruces de las calles Jara y Abedul.
La guerra contra las raíces llega así a la prolongación del barrio de La Victoria, donde se ha cobrado ya cerca de medio centenar de plátanos en el primer tramo, de casi medio kilómetro de longitud, entre el cruce con la citada calle Abedul y el final del paseo, en el límite con el barrio emergente que está aún en fase de urbanización y que ampliará el barrio con 1.146 nuevos pisos.
La remodelación de las aceras, similar a la realizada en los últimos meses en barrios como Parquesol, obligó a la tala de 48 ejemplares, a los que sumarán otra media docena, todos ellos plátanos, que «serán sustituidos por otros ejemplares de especias de porte medio y crecimiento más lento que los anteriores», explica el concejal de Movilidad, Luis Vélez, antes de aclarar que «los plátanos son una especie que está causando muchísimos problemas en toda la ciudad y que en paseos como este habían sufrido numerosas podas e intervenciones que aconsejaban su retirada». Ahora se han habilitado alcorques corridos con el fin precisamente de evitar que los nuevos ejemplares levanten los adoquines y se ha ganado hasta dos metros en las aceras a ambos lados de los citados cruces con las calles Jara y Abedul. La inversión para la reforma integral de la acera alcanza aquí los 135.000 euros.
Los nuevos «parterres longitudinales» están ya ejecutados en el tramo situado entre las calles Brezo y Jara y esta última intersección cuenta ya con las aceras del cruce ampliadas. Los operarios trabajan ahora en el tramo siguiente, hasta Abedul, y han dibujado ya alcorques corridos en el tramo siguiente hasta Madreselva. En este último es donde se encuentra otra docena de plátanos que correrán la misma suerte que los ejemplares ya retirados.
En la acera del lado contrario, que discurre junto al parque del Jardín Botánico, ya se retiraron docenas de plátanos hace más de ocho años, si bien allí se dejaron las aceras adoquinadas sin arbolado. Esta vez «todos los ejemplareas talados serán sustituidos».
El Ayuntamiento prevé realizar a continuación «una intervención similar» en el otro eje del barrio de Puente Jardín, como es el paseo del Obregón, que presenta el mismo problema en las aceras.
Noticia Relacionada
Comienza la jornada bien informado con nuestra newsletter 'Buenos días'
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión