Valladolid
La Fundación Eusebio Sacristán gestionará el albergue del Pinar e invertirá 200.000 euros en el espacioLos dos grupos de la oposición municipal y Splora critican la concesión «a dedo» de las instalaciones municipales a la entidad del exfutbolista
La Fundación Eusebio Sacristán será la encargada de gestionar la Zona Joven del Pinar de Antequera, que incluye un nuevo albergue con 33 plazas, tras ... la concesión directa del espacio durante los próximos 25 años por parte del Ayuntamiento de Valladolid. La concejala Carolina del Bosque, acompañada de Pedro Pablo Crespo, uno de los responsables de la entidad que preside el exfutbolista, ha defendido la decisión del equipo de gobierno por la solvencia económica y técnica con la que cuenta la adjudicataria, al tiempo que ha reiterado su compromiso de buscar un nuevo enclave para que la Fundación Splora, que hasta ahora se hacía cargo de parte de las instalaciones, pueda seguir desarrollando sus actividades, que el Consistorio pretende seguir financiando. Los dos grupos de la oposición, PSOE y Toma la Palabra, así como el grupo scout Splora han lamentado, por su parte, que el Ejecutivo local no haya abierto un proceso de concurrencia pública y haya optado por otorgar estas instalaciones «a dedo».
Noticias relacionadas
Será a partir del próximo 1 de enero cuando la Fundación Eusebio Sacristán se hará cargo de esta dotación tras haberse acometido una renovación completa del antiguo edificio del Círculo Campestre financiada con fondos europeos por importe de casi dos millones de euros. Crespo ha anunciado que la entidad a la que pertenece invertirá otros 200.000 euros en la puesta en marcha del inmueble de tres plantas con el objetivo de instalar una cocina industrial para dar los servicios de comidas y cenas a los alojados y amueblarlo con todo lo necesario para cumplir su función, como camas, literas y elementos para las zonas comunes. Además, se prevé habilitar un campo de fútbol con césped artificial y un rocódromo para la práctica de la escalada, así como adecuar otros espacios para su proyecto. La gestión supondrá la creación de cuatro nuevos puestos de trabajo, según se avanzó.
La concejala de Juventud ha destacado que la nueva concesionaria cuenta con una acreditada experiencia en la materia al llegar a más de 35.000 personas cada año con las actividades que organiza y ha subrayado que se asegura también un coste cero para las arcas municipales, ya que la fundación se compromete a correr con todos los gastos de mantenimiento.
Al ser preguntada por la polémica que ha generado el desalojo de Splora a partir de que venza el convenio este 31 de diciembre, la edil ha asegurado que se pusieron en contacto con ellos para exponerles los objetivos del equipo de gobierno y ha señalado que al no poder acreditar el cumplimiento de algunos requisitos que se solicitaban se archivó el expediente. Pedro Pablo Crespo también ha querido mostrar la disposición de la fundación a la que pertenece para dar cabida en la Zona del Pinar a otros grupos en ocasiones puntuales para la celebración de actividades siempre que se respete el reglamento de uso que ellos propongan.
Crespo ha realizado una extensa exposición de los proyectos en los que trabaja la entidad impulsada por Eusebio Sacristán. Con unos ingresos anuales que superan los 2,1 millones de euros, el 85% de ellos generados por su propia actividad, ya gestiona los albergues de Pradoluengo y Busto de Bureba, tiene a su cargo la instalación de La Roca Multiaventura en Palencia, además de desarrollar una escuela de formación y tiempo libre, entre otras. En el caso del Pinar de Antequera se organizarán talleres de educación ambiental, campamentos, programas de voluntariado y actividades deportivas y de concienciación ecológica. Asimismo, está previsto crear un centro de formación en animación y tiempo libre.
Mientras en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial se daba a conocer esta concesión, en las instalaciones del Pinar el PSOE se reunía con los responsables de Splora. Allí su presidente, Samuel Prieto, era tajante en la valoración. «Nos parece vergonzoso que un bien público, un espacio municipal, se ceda a dedo cuando llevamos reclamando un concurso abierto desde hace meses; se nos ha dicho que es por la relación personal que mantienen con el alcalde, eso tiene un nombre que es prevaricación y tráfico de influencias», subrayó. Splora, que lleva cuatro años organizando actividades en la zona considera que hubiera sido perfectamente posible que la parcela se dividiera en dos espacios, el del albergue y otro para actividades, de manera que se hubieran podido compaginar ambas iniciativas.
Desde Toma la Palabra, su concejal Jonathan Racionero, que asistió a la rueda de prensa, lamentó que «un espacio participativo que ha acogido a más de 15.000 personas en los últimos cuatro años cambie el modelo hacia la privatización, algo a lo que nos tiene habituados el PP». Charo Chávez, del PSOE, insistió en la «falta de transparencia» del equipo de gobierno en este proceso. «Se está haciendo sin el consenso de las entidades del tercer sector, a las que hay que cuidar, se ha hecho a dedo y sin dar oportunidades a otros que han demostrado su compromiso con los jóvenes y el medio ambiente; desde el PSOE estamos en contra de las adjudicaciones a dedo, tiene que haber transparencia y concurrencia competitiva», recalcó la edil, quien no se olvidó de recordar que los fondos que han permitido recuperar el espacio fueron tramitados cuando PSOE y Toma la Palabra gobernaban el Consistorio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión