La ola de frío desploma los termómetros en Valladolid

El Canal de Castilla, a su paso por Medina de Rioseco, ha amanecido este viernes congelado. /Miguel García Marbán
El Canal de Castilla, a su paso por Medina de Rioseco, ha amanecido este viernes congelado. / Miguel García Marbán

Castilla y León permanecerá en alerta amarilla por bajas temperaturas durante todo el fin de semana

El Norte
EL NORTEValladolid

La ola de frío se ha dejado notar con fuerza en Valladolid. Varios municipios de la provincia han amanecido este viernes congelados, con temperaturas negativas que incluso han llegado a congelar las aguas, como ha ocurrido en el Canal de Castilla a su paso por Medina de Rioseco. En otros municipios vallisoletanos como Medina del Campo, Peñafiel o la propia capital, según informa la Agencia Estatal de Meteorología, se han registrado mínimas de cinco y tres grados bajo cero, respectivamente.

Contenido relacionado

Además, desde este viernes y durante todo el fin de semana, no solo la provincia de Valladolid, sino toda Castilla y León permanecerá en alerta amarilla por riesgo de temperaturas mínimas, que alcanzarán los -7 ºC en puntos como Villablino, en León. Aunque la alarma amarilla es la de menor riesgo y no afecta a la seguridad de las personas, sí que se deberá extremar la precaución a la hora de realizar determinadas actividades como conducir.

El agua de una fuente de Medina de Rioseco, parcialmente congelado.
El agua de una fuente de Medina de Rioseco, parcialmente congelado. / M. G. M.

En la comunidad, la caída de las temperaturas se notará especialmente a partir de la tarde, y además de los nueve bajo cero de Sanabria, en Zamora, se esperan ocho bajo cero en la zona del sistema central abulense y segoviana. Además, la Aemet prevé para este viernes heladas, localmente fuertes en Castilla y León, y sensación de frio.

En el extremo nordeste de la comunidad, el tiempo estará nuboso o cubierto sin descartar precipitaciones débiles, que serán de nieve por encima de 300 a 500 metros. En el resto, el tiempo se anuncia poco nuboso a intervalos nubosos, excepto en el oeste que estará despejado. Las temperaturas se esperan sin cambios o en descenso ligero, con heladas generalizadas, localmente fuertes en las montañas; y vientos del norte al este, con intervalos fuertes en el noreste.