La Cámara Franco-Española estrecha los lazos con la sociedad castellana y leonesa

Brindis de Carlos González-Cascos, Carmen Castro con el bodeguero Didier Belondrade, nombrado Cónsul Honorífico de Francia. /Carlos Espeso
Brindis de Carlos González-Cascos, Carmen Castro con el bodeguero Didier Belondrade, nombrado Cónsul Honorífico de Francia. / Carlos Espeso

El bodeguero Didier Belondrade fue presentado como Cónsul Honorífico de Francia en Valladolid

Nieves Caballero
NIEVES CABALLEROValladolid

Son muchas más las cosas que unen a Francia y a España de las que separan a estos dos países europeos fronterizos. Una prueba de las estrechas relaciones entre el país galo y nuestro país es el bodeguero francés Didier Belondrade, que hace veinte años vino a España, conoció las bondades de la variedad verdejo y construyó una bodega en La Seca (Valladolid) para elaborar blancos de guarda en la Denominación de Origen Rueda, hasta convertirlo en uno de los vinos más reconocidos del país, presente en las cartas de los mejores restaurantes, con estrellas y sin estrellas.

Pues bien, Belondrade ha sido presentado esta mañana en el restaurante Patio (Museo Patio Herriano) como Cónsul Honorífico de Francia en Valladolid por la Cámara Franco-Francesa (La Clambre) en Castilla y León, que quiere seguir estrechando lazos, tanto culturales como económicos, con la sociedad castellana y leonesa. El delegado de La Chambre en Castilla y León, Carlos González-Cascos, aprovechó el acto de celebración de la Fiesta Nacional de Francia para ampliar las relaciones con algunos de los representantes de esa sociedad castellana y leonesa, eso sí, con dos días de antelación, ya que la Fête Nationale de France es el 14 de julio, es decir, el próximo sábado, un día antes de que la selección francesa de fútbol se enfrente a Croacia en el Mundial de Rusia 2018.

En Castilla y León hay 27 empresas francesas, con Renault a la cabeza, además de cerca de 2.200 ciudadanos franceses afincados en la comunidad autónoma. González-Cascos ha invitado a todos los presentes a que se incorporen «al movimiento de la colaboración franco-española, tanto desde el punto de vista cultural como económico, porque va a rentar a todos». Didier Belondrade «se ha congratulado de tener la oportunidad de estrechar los lazos de amistad que unen los dos países». Además recordó que Blanca de Castilla, nacida en Palencia, fue reina de Francia tras su matrimonio con Luis VIII.

Acompañado de sus hijo, Juan Belondrade Lurton, el bodeguero ha explicado que entre sus funciones como Cónsul Honorífico de Francia se tiene que ocupar de ayudar a resolver los trámites burocráticos y otros problemas que se encuentren en Castilla y León los 2.200 ciudadanos franceses afincados en esta tierra.

Algunos de los invitados en el acto de celebración de la Fiesta Nacional de Francia, en Valladolid.
Algunos de los invitados en el acto de celebración de la Fiesta Nacional de Francia, en Valladolid. / J. G. C.

Por su parte, la directora de la Alianza Francesa en Valladolid, Carmen Castro, ha asegurado que «es un día importante para los franceses y todos los amigos». Entre esos amigos se encontraban Paloma Castro Prieto, vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Valladolid; María José Hernández, presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (Apehva); Pilar García Duque, enóloga de la bodega Álvarez y Díez, también de la DO Rueda, y casada con Didier Belondrade; Mathilde Bazin de Caix, de la bodega Campo Elíseo, también situada en La Seca y levantada por los enólogos franceses François Lurton, Michel y Dany Rolland; el empresario hispano-francés Manuel de Prado Gairaud, director general de la empresa palentina Selectos de Castilla; y la anterior directora del Museo de Arte Contemporáneo, Cristina Fontaneda.

También arroparon el encuentro promovido por la Cámara Franco-Francesa, entre otros, el arquitecto César Martín; María Martín, responsable de Comunicación de Belondrade; Plácido Álvarez, miembro de La Chambre y de la Academía de Gastronomía de Valladolid; Eva Eulate, presidenta del Rotary Club de Valladolid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos