La Fiscalía de Valladolid pide doce años de prisión a la acusada de maltratar a su madre octogenaria
tribunales ·
La víctima, que residía con su presunta agresora, ha sido alojada de manera provisional en una residencia privada como solución de urgenciaLa Fiscalía de Valladolid pide una pena de prisión de doce años para M. R. C. por malos tratos continuados a su madre, de 87 ... años, con la que convivía en la capital. La víctima acudió el pasado viernes, 11 de noviembre, a poner la denuncia acompañada por la coordinadora de los centros de día y por una auxiliar y una técnico del centro de Huerta del Rey, al que asistía de lunes a viernes. Las trabajadoras del centro comprobaron que desde el mes de agosto esta octogenaria, que presenta un deterioro cognitivo leve, llegaba al centro con muchos hematomas repartidos por todo el cuerpo y, ante esta situación, las gerocultoras preguntaron a la anciana en repetidas ocasiones las causas de los moratones hasta que finalmente consiguieron saber, de boca de la propia señora, que esos traumatismos se debían a supuestos malos tratos por parte de su hija.
Publicidad
El escrito de acusación del fiscal, al que se ha adherido la acusación particular, señala que los hechos constituyen un delito de maltrato habitual, por el que propone una pena de prisión de tres años, además de la inhabilitación para el ejercicio de sufragio pasivo y la privación del derecho a llevar armas por el mismo tiempo. También, se solicita mantener la orden de alejamiento respecto de la víctima por un periodo de cuatro años con prohibición de aproximación a 500 metros de la casa o del centro de residencia y la imposibilidad de comunicarse con ella por cualquier medio. A la presunta agresora se le atribuye por parte de las acusaciones otros ocho delitos de lesiones, por los que se pide, para cada uno de ellos, un año de prisión, inhabilitación para el ejercicio del sufragio pasivo y la privación del derecho a portar armas por el mismo tiempo.
Las acusaciones reclaman que se le impongan multas de tres meses por un delito continuado de injurias y vejaciones
A estos delitos se añade otro continuado de injurias y vejaciones a una persona vulnerable con la que convive, por el que se pide una multa de tres meses, junto a otro más de amenazas leves, por el que se propone un año de prisión con inhabilitación para la hija denunciada. A esta petición se añaden las costas y la responsabilidad civil por un importe de 2.800 euros, que se calcula en función de las secuelas de las lesiones.
El juicio se celebrará en Valladolid el próximo día 30 de noviembre. Mientras, la octogenaria ha sido alojada, de forma provisional, en una residencia privada de mayores de la capital vallisoletana. Se trataría de una solución temporal, explican fuentes del centro de día, ya que la mujer dispone de una pensión muy baja con la que no puede cubrir los gastos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión