Valladolid rinde homenaje a su patrona
El arzobispo, Ricardo Blázquez, ha llamado a la unidad de la «sociedad dividida» que debería aunarse en torno a la reconciliación
No pudo ser en la lectura el pregón de Semana Santa, cuando el templo principal de Valladolid, su catedral, no albergó a los vallisoletanos que ... deseaban celebrar una de las fiestas más importantes del año. Los ciudadanos han tenido que esperar seis meses para poder reunirse en la señora de la Asunción, hasta las ferias de Nuestra Señora de San Lorenzo. De forma diferente, Valladolid celebró ayer, miércoles 8 de septiembre, su jornada grande con el festejo del día de su patrona. Además de todas las actividades disponibles en diferentes puntos de la ciudad, a las 12:00 horas estaba previsto el inicio de la misa en honor a la virgen de San Lorenzo.
Publicidad
Con aforo limitado, distancia de seguridad y todas las demás medidas que están presentes en la vida cotidiana desde hace tantos meses, los vallisoletanos que así lo desearan podían asistir a la catedral para esta misa, que omitía su tradicional procesión para evitar aglomeraciones en los exteriores. Las colas para poder asistir ya se comenzaban a formar una hora antes del mediodía y fueron muchos los vallisoletanos que se acercaron a la catedral para ver el acto, presidido por el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez. No pudo estar presente la talla de la virgen, que debido a las restricciones ocasionadas por la pandemia permaneció en su templo, la iglesia de San Lorenzo.
Reconciliación
Durante el acto, el cardenal llamó a la unidad de una sociedad que, según lamentó, «no está unida para afrontar desafíos de inmensa trascendencia». Blázquez invocó a la virgen de San Lorenzo para traer la esperanza en un momento en el que comienza el curso «en muchas órdenes». También apuntó que es el momento de comenzar a trabajar por el bien de todos. «La reconciliación no se agota nunca y no debe parar, no nos cansemos de hacerlo, aunque surjan obstáculos nuevos», concretó. Precisamente este ha sido el tema principal de la homilía, que ha girado en torno al concepto de esta reconciliación. «Tuvo una etapa señera hace ya bastantes años y fue un proceso que se inició en España generosísimamente por diferentes representantes sociales, políticos y eclesiásticos», explicó el arzobispo, que también planteó que la «paz es la concordia entre las partes disidentes». «Debemos trabajar por encima de intereses particulares de personas o de grupos», continuó.
Noticia Relacionada
La patrona de Valladolid y su 'nueva' imagen
También hubo un momento para el recuerdo de los fallecidos a causa de la covid-19, así como para los profesionales sanitarios ,que han luchado durante todos estos meses contra la pandemia. Especial la mención a los mayores de la sociedad, «el colectivo más afectado». Una crisis sanitaria, como expresó el arzobispo, que parece que cede pero no cesa. «No estamos unidos, y debemos estarlo ahora cuando nos enfrentamos a unos desafios que tienen tanta trascendencia», aseveró.
Publicidad
Misa sin procesión
La virgen no pudo estar dentro del templo durante la celebración, pero fue protagonista en todo momento. «Junto a ella la fe nunca muere», ha apuntado Blázquez . A pesar de que no se pudo realziar la procesión que otros años recorría la ciudad y pisaba la alfombra floral, antes de la misa se ha realziado un breve recorrido por parte de representantes de la Hermandad de la Virgen de San Lorenzo, encabezada por su estandarte. Además, el pasado domingo, aquellos vallisoletanos más devotos pudieron dejar su ofrenda floral en el manto de la talla, cuyo altar se llenó de ramos de flores, coronas y velas.
A la celebración religiosa celebrada ayer en la catedral de Valladolid, acudieron diferentes representantes de las diferentes cofradias de Valladolid, que hace escasos meses vieron reducida su actividad en gran medida por segundo año consecutivo a causa de la pandemia. Muchos de ellos tuvieron que llevar sus actos al templo que les acogió para honrar a la virgen de San Lorenzo. También se acercaron algunos representantes políticos, como el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, que en declaraciones a los medios ha aseverado que este 2021 se trata de un día «agridulce», ya que hace un año pedían «estar mejor». Por su parte, la presidente del Grupo Municipal, Pilar del Olmo, también ha querido recordar a los fallecidos que ha dejado el coronavirus.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión