Un paseo por la trayectoria musical de Ana Belén

La cantante Ana Belén durante el último concierto de la gira «El gusto es nuestro./Juanjo Martín / Efe
La cantante Ana Belén durante el último concierto de la gira «El gusto es nuestro. / Juanjo Martín / Efe

La prolífica carrera de la artista desde sus duetos con Víctor Manuel hasta sus éxitos en solitario

CARLA CALVOValladolid

María del Pilar Cuesta Acosta, más conocida como Ana Belén, nació en 1951 en Madrid. Desde muy pequeña sintió una clara vocación artística, estudió solfeo y participó en numerosos concursos radiofónicos, hasta ser conocida en 1964 como la nueva niña prodigio. Por aquella época su nombre artístico era Mari Pili Cuesta. A los 13 años grabó sus primeras canciones y empezó a rodar películas musicales infantiles. Tras aparecer en la película 'Zampo y yo' fue cuando la productora le puso el nombre artístico de Ana Belén, aunque se habían barajado otros muchos como María José. Tras el fracaso en audiencia de su primera película saltó al teatro, donde realizó diversas obras en su juventud antes de iniciar su trayectoria cinematográfica.

Compaginó el teatro con el cine y en 1971 coincidió con Victor Manuel durante una de sus giras por España. Trabajaron juntos en varias películas y comenzaron una relación sentimental. En 1972 se casaron entre polémica en el juzgado de Gibraltar, huyendo del franquismo para consolidar su matrimonio por lo civil. Durante su etapa cinematográfica empezó a alcanzar cierta fama y reconocimiento entre el público español. Un par de años más tarde, en 1973, retomó su carrera como cantante publicando varios discos con canciones mayoritariamente compuestas por Victor Manuel con bastante carga política. De hecho, en aquella época empezaron a tomar posición política de forma pública y el franquismo fue muy restrictivo con ellos, llegando incluso a tener que pasar varios meses exiliados en México.

Entre obras de teatro, música y política Ana Belén publicó en 1975 un LP llamado 'De paso' con el que no alcanzó mucho éxito. Sin embargo, sería al año siguiente con la grabación de un disco doble llamado 'La paloma del vuelo popular' cuando recibiría más reconocimiento, ya que incluía el tema de 'La muralla'. Si bien la canción fue grabada en solitario por Ana Belén, fue el primer éxito musical del repertorio musical con Víctor Manuel como dúo, siendo la primera canción que cantaron en concierto. 'La muralla' alcanzó un éxito masivo en España y Latinoamérica y es uno de los más representativos de la carrera de la pareja.

Debido a este éxito, la pareja empezó a realizar giras conjuntas tanto por España como por América Latina. Aunque Ana Belén siguió sacando discos en solitario. En 1979 sacó su álbum 'Ana', con el que consiguió el Fotogramas de Plata a la mejor solista. Se incluían canciones como 'Desde mi libertad' o 'Agapimú'.

En 1980 grabó el disco 'Con las manos llenas', en el que incluía el que se convertiría en una de las más importantes de su carrera. La adaptación realizada por Víctor Manuel de la canción del músico estadounidense Billy Joel, 'El hombre del piano', es uno de los temas más emblemáticos de Ana Belén.

Sacó diversos discos hasta llegar 'Géminis' en 1984, con el que logró un punto de inflexión en su carrera como cantante en solitario. Aunque tanto Ana Belén como Víctor Manuel mantuvieron sus carreras en solitario diferenciadas, no dejaron de colaborar en espectáculos y discos en común. En 1978 sacaron un disco doble llamado 'Para la ternura siempre hay tiempo' donde se incluyeron temas como 'Sólo pienso en ti'. Pero de este disco sobre todo destacó la canción 'La puerta de Alcalá'. Compuesta por el grupo Suburbano, este tema acabó convirtiéndose en la más representativa de la pareja y un himno popular para toda España.

A raíz del éxito de 'La puerta de Alcalá', Ana Belén se convirtió en una figura muy relevante de la cultura española. Sacó otro disco en 1981 llamado 'A la sombra de un león' donde colaboró con Joaquín Sabina. En 1986 sacó 'Rosa de amor y fuego' con una línea más comercial y vanguardista. Sin atenerse a un único género musical, en 1993 publicó el álbum 'Veneno para el corazón' donde alternaba sonidos de jazz, salsa, rumba, rock o reggae entre otros. En este disco se incluyó una segunda versión del tema 'Derroche' con la colaboración de Juan Luis Guerra. Esta canción, compuesta por Manuel Giménez, es otro de los temas más emblemáticos de la carrera en solitario de la artística.

En 1994 grabó con Víctor Manuel un concierto en directo junto con Joan Manuel Serrat, el actor Juan Echanove, Antonio Flores, Joaquín Sabina, Manolo Tena, Pablo Milanés y Miguel Ríos. Este espectáculo duró dos días y dio lugar a un doble álbum y un DVD titulado 'Mucho más que dos'. Durante el espectáculo se repasaron grandes éxitos del dúo con colaboraciones del resto de artistas, pero también se presentaron dos temas: 'Yo también nací en el 53' compuesto por Andrés Molina y Víctor Manuel y 'Contamíname', considerado himno al mestizaje cultural compuesto por Pedro Guerra y otro de los grandes éxitos de la pareja.

En 1997 publicó su nuevo álbum 'Mírame', un disco de duetos que fue el trabajo discográfico más vendido de su carrera en solitario junto con 'Géminis'. Además, en este disco se incluye un dueto con el actor Antonio Banderas del bolero 'No sé por qué te quiero', compuesto por Víctor Manuel.

En 1998 como homenaje al centenario de Federico García Lorca, Ana Belén sacó dos discos llamados 'Lorquiana' en los que incluía los poemas y canciones populares del poeta versionados por la artista. El doble álbum se dividía en dos volúmenes: uno de canciones populares y otro de poemas. Por este trabajo fue nominada al Premio Amigo como mejor solista femenina. En 2001 publica un disco titulado 'Peces de ciudad' con la colaboración de autores como Joaquín Sabina o Carlos Varela. El primer single, que da el nombre al disco, fue una canción de Joaquín Sabina que acabó convirtiéndose en otro hito de la carrera musical de la artista.

La prolífica carrera de Ana Belén continuó entre premios y homenajes, con colaboraciones con múltiples artistas musicales y sin dejar de lado su compromiso político. En 2003 colaboró en la plataforma cultural contra la Guerra de Irak junto con otros artistas. Siempre alternando la música con el cine y el teatro, Ana Belén siguió explorando ambas facetas de su expresión artística.

En 2005 participó en la gira 'Una canción me trajo aquí' junto a Víctor Manuel para repasar los más de 30 años de la trayectoria musical de la pareja, cantando sus grandes éxitos enlazados en una única canción. En 2006 se publicó un álbum con el concierto grabado en directo en el Teatro romano de Mérida durante la gira. Además de repasar sus éxitos, presentaron tres canciones inéditas: 'El largo viaje', 'Cuando arreglábamos el mundo' y 'Una canción me trajo aquí'.

En 2006 sacó otro álbum, 'Anatomía', con el que dio varias giras en solitario de forma más íntima. Alternó esas giras con otra repleta de conciertos multitudinarios junto con Víctor Manuel titulada 'Tal para cual'. Tras seguir produciendo espectáculos y trabajos discográficos, en 2015 recibió el Grammy Latino a la Excelencia Musical junto a Víctor Manuel. En 2016 se reunió de nuevo con Joan Manuel Serrat, Victor Manuel y Miguel Ríos para celebrar los 20 años de la gira 'El gusto es nuestro'.

Tras una larga y memorable trayectoria artística, Ana Belén se ha consolidado como una de las figuras más emblemáticas de la cultura española. En el año 2018 sacó su último disco, 'Vida', siendo el primer álbum con canciones inéditas de la artista en 11 años. De nuevo, rodeada de algunos de los artistas más brillantes del panorama musical español.