Las otras fiestas de Valladolid: un parto en las casetas regionales y 250 toneladas diarias de basura

Desfile de peñas, con el que se abrieron las fiestas de Valladolid el viernes día 6. /ALBERTO MINGUEZA
Desfile de peñas, con el que se abrieron las fiestas de Valladolid el viernes día 6. / ALBERTO MINGUEZA

El alcalde ha reclamado mayor colaboración ciudadana para evitar los desperdicios y residuos durante la celebración

Víctor Vela
VÍCTOR VELAValladolid

Las fiestas de la Virgen de San Lorenzo se cerrarán este 2019 en Valladolid sin que haya habido «incidencias reseñables», a partir de los partes diarios que elaboran la Policía Municipal, el Servicio de Limpieza y otras dependencias municipales. Sin embargo, sí que ha habido intervenciones destacables durante estos diez días de fiesta.

La primera tuvo lugar el domingo pasado, cuando voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja tuvieron que intervenir para atender a una mujer que se puso de parto mientras disfrutaba en las casetas regionales, junto al Real de la Feria. Tuvo que se trasladada el hospital, donde dio a luz sin problemas.

La Policía Local tuvo que intervenir el viernes de madrugada por cinco peleas multitudinarias en el Val, San José, San Miguel, Moreras y Coca. La más relevante fue esta última, donde se registraron cuatro personas heridas después de una pelea entre dos grupos de jóvenes (uno de los interviniente golpeó a otro con una valla en la cabeza).

Además, la Policía Local ha detenido a tres menores (de 14 y 15 años) por tocamientos a una menor en Las Moreras. El concejal de Seguridad, Antonio Otero, confirmó el suceso y la detención y relató que la menor sufrió el acoso de varios chicos en Las Moreras y que «fueron las propias amigas de la muchacha quienes buscaron a la Policía», que fue trasladada a su domicilio familiar. La campaña contra las agresiones sexistas 'Solo sí es sí' se ha cerrado sin más incidencias en la ciudad.

«En líneas generales han sido unas fiestas cno pocas incidencias y un comportamiento cada vez más cívico», apuntó Otero, quien señaló que los servicios sanitarios tuvieron que atender a tres personas (una de ellas menor de edad) por intoxicación etílica.

«Lo que sí que nos gustaría es contar con una mayor colaboración ciudadana a la hora de evitar el desperdicio de basura y residuos», aseguró el alcalde, Óscar Puente, quien cifró en 250 toneladas de basura la que se genera cada día durante las fiestas. «Nos hemos acostumbrado a que el trabajo del Servicio de Limpieza sea excelente y que poco tiempo después de que se haya terminado una actividad esté todo perfectamente limpio, pero sería deseable mayor colaboración», dijo Puente. Recordó, por ejemplo, las toneladas de bolsas y botellas retiradas de Zorrilla o de la Plaza Mayor después del desfile de peñas y de la fiesta Puceladance. «El Ayuntamiento refuerza la recogida con tres mil horas extra, con 670 contenedores, 221 bidones, 186 papeleres y más contenedores de vidrio por toda la ciudad», recordó.