Ver 18 fotos
Fiestas de Valladolid
Dulzaro reivindica con orgullo el legado musical de Castilla en la Plaza MayorEl músico presenta su propuesta de jota techno en las fiestas de la Virgen de San Lorenzo
Hay un orgullo que invade la Plaza Mayor cuando suena la dulzaina techno en esta noche fresquita de Valladolid. «Castilla entera se siente comunera», corea ... el público entre aplauso y ovación a Dulzaro, que canta y baila su 'Jota de la luna' en las fiestas de Valladolid. «Vamos a hacer un viaje por nuestro folclore», dice al artista justo al principio de la velada. Y ese recorrido que incluye jotas, charros y corridos comienza con una versión de 'La tarara' en la que Dulzaro muestra su devoción no solo por la música de raíz, sino también por García Lorca.
Dulzaro presenta en el principal escenario de fiestas una propuesta que mezcla panderetas y sintetizadores, botellas de anís y pistas pregrabadas, panderos cuadrados y mesas de dj. Cuenta para arropar su música con las interpretaciones de Héctor Varela y Sergio López, además de los bailes de Kike Arias y Jorge Morera, con sus jotas incluso a veces acrobáticas. El repertorio incluye homenajes a Agapito Marazuela y Eliseo Parra, con seguidillas, corridos maragatos o jotas de carnaval.
El concierto es una reivindicación no solo del folclore castellano, sino también de la diversidad sexual. Una bandera arcoíris y castellana es ondeada mientras Dulzaro, que viste falda tradicional castellana en varios tramos de la actuación, pide «un Valladolid libre de prejuicios donde cada uno pueda ser quien quieras ser y amar a quien quiera amar». La noche, con gran entrega del público, se completa con 'Rogativa', 'Jota del moreno', 'El labradorito' o 'La penitente'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión