La fiesta de la matanza de Laguna reparte más de 500 raciones de jijas

Jornada de la matanza celebrada este sábado en Laguna./Santiago Bermejo
Jornada de la matanza celebrada este sábado en Laguna. / Santiago Bermejo

El buen tiempo protagoniza una jornada que ha contado con gran afluencia de público y las actuaciones del grupo de danza local

Jesús Nieto
JESÚS NIETO

Ya son quince los años que la asociación Cultural La Ermita de Laguna de Duero organiza el Día de la Matanza en la plaza de Los Lavaderos. Un total de 60 kilos de jijas y 60 litros de vino han sido necesarios para repartir en torno a las quinientas raciones con las que satisfacer a los cientos de personas que se han acercado este sábado hasta el lugar para degustarlas.

Pero no solo en el reparto y degustación de jijas ha consistido la fiesta celebrada estes sábado en Laguna de Duero. A las 12:00 horas ha comenzado el tradicional chamuscado y limpieza del cerdo. Una hora más tarde, han tenido lugar las actuaciones del grupo de danzas La Ermita y del grupo que cada año invitan los organizadores y que en esta ocasión ha correspondido al grupo Cimborrio, de San Lorenzo de El Escorial.

La asociación La Ermita, en un intento por mejorar cada año esta celebración, ha ampliado ligeramente el puesto tanto de las jijas como el que instalan para vender sus manualidades.

Además de la organización del Día de la Matanza, esta agrupación también organiza el Festival Infantil de Danzas en Castilla y León y el Festival Nacional de Danzas. «Como es tan amplia, no paramos en todo el año de viajar acudiendo a los lugares que nos reclaman para colaborar con las danzas regionales», señaló su presidenta, Toñi Martín.

Esta agrupación, que surgió hace veinte años, es la encargada de gestionar el grupo de baile. También tiene talleres de costura con los que fabrican los trajes para que las niñas puedan bailar.