Las hermanas Carmen y Patricia Fonteboa, ante el Hospital Clínico de Valladolid. Alberto Mingueza
Sanidad

Una familia pide por «humanidad» ingresar en Valladolid a un anciano que sufrió un ictus

Los afectados recogen firmas para cambiar el protocolo de Sacyl que obliga a trasladar a Ponferrada al paciente, de 78 años y que vive solo, pese a carecer allí de allegados

J. Sanz

Valladolid

Jueves, 2 de febrero 2023

«Podemos entender que el protocolo es así, pero también entendemos que es una cuestión de humanidad cambiar un protocolo tan estricto que, en nuestro ... caso, y a buen seguro en el de muchas familias, nos impide cuidar a nuestro tío», resumen de entrada las hermanas Patricia y Carmen Fonteboa, cuyo allegado, un hombre de 78 años con domicilio en Ponferrada, sufrió un ictus cuando se encontraba pasando las Navidades con ellas en Valladolid (el 5 de enero) y que, después de permanecer ingresado durante veinte días en el Clínico, ha sido traslado al hospital de El Bierzo, donde carece de familiares que puedan atenderle.

Publicidad

Los familiares del paciente (una hermana y sus dos hijas), todos ellos residentes en la capital vallisoletana, intentaron, sin éxito, solicitar a Sacyl que su tío permaneciera ingresado en el Clínico, donde durante los veinte días que estuvo ingresado hacían «turnos de 24 horas para cuidarle y acompañarle». La negativa de la administración, por todas las vías (Atención al Paciente, Trabajadora Social...), a aceptar su petición ha llevado a sus sobrinas a iniciar una campaña de recogida de firmas, a través de la plataforma change.org, en la que reclaman un cambio del protocolo para primar «el bienestar de las personas».

«Las administraciones deberían cambiar sus normas para facilitar la atención a nuestros mayores»

«El problema radica en que el protocolo para estos casos obliga a trasladar al paciente, una vez superada la urgencia (un ictus en este caso), al área de salud al que pertenece (El Bierzo) para que allí continúe ingresado para su valoración, recuperación y catalogación de su dependencia», explica Patricia antes de ahondar en que su tío «vive solo en Ponferrada y allí carece de familiares que puedan atenderle ahora que, a raíz del ictus, es completamente dependiente».

Esta situación ha llevado a Carmen, la madre de Patricia y Carmen, a trasladarse a Ponferrada para poder cuidar a su hermano hasta que «podamos traerle de nuevo como sea a Valladolid». Patricia aclara que su madre es jubilada: «Ella ha podido hacerlo, aunque a su costa y teniendo que irse sola a la casa de mi tío para poder ir a diario al hospital, pero nosotras (sus sobrinas) no podemos hacerlo por nuestros trabajos, hijos...».

Publicidad

Cronología

  • 5 de enero Un hombre de 78 años, con domicilio en Ponferrada, donde vive solo, sufre un ictus en Valladolid cuando estaba en la ciudad con su familia e ingresa en el Clínico.

  • 25 de enero El paciente es trasladado al Hospital de El Bierzo, su centro de referencia, donde carece de familiares que puedan atenderle.

Las sobrinas del paciente consideran una «cuestión de humanidad» que la administración «permita a un paciente de otra ciudad, pero con familia en el lugar en el que ha sufrido la urgencia, poder permanecer en el hospital en el que cuenta con allegados que puedan atenderle o que pueda ser trasladado a ella si de esta misma situación donde reside».

Patricia incide en que «las administraciones, Sacyl en este caso, deberían flexibilizar los protocolos o cambiarlos directamente para facilitar la atención a nuestros mayores, y más cuando son personas dependientes que carecen de familiares que puedan cuidarlos en el lugar donde residen». Ella, además, apunta a que tampoco entiende «que no se pueda hacer nada entre hospitales y ciudades de la misma comunidad y del mismo sistema de salud pública». Y añade que esta posibilidad, las del traslado a ciudades en las que los pacientes pueden estar atendidos, «debería contemplarse también entre distintas comunidades».

Publicidad

Sacyl explica que los hospitales atienden urgencias que luego son derivadas a los centros de referencia

Los familiares del paciente leonés, en este caso, aclaran que «nada tenemos en contra del hospital de El Bierzo, donde sabemos que nuestro tío está recibiendo la mejor atención» y reiteran que «lo único que pedimos es humanizar nuestra sanidad y no permitir que en estos casos se deje abandonados a nuestros mayores».

Sacyl, en este sentido, confirma que el protocolo para estos casos es tal y como lo describe esta familia: «El hospital atiende una urgencia médica y, una vez que el paciente está estabilizado y los médicos así lo consideran, el paciente es derivado al hospital de referencia del área de salud al que pertenece para continuar allí con la atención especializado al no tratarse ya de una asistencia de urgencia». La administración, en resumen, «atiende casos agudos seas de donde seas y la posterior recuperación debe ser atendida en su área de salud».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad