El exsenador Álvarez Villazán recibe el premio 'Conde Ansúrez Caballero leal' por «su compromiso con las Fuerzas Armadas»

El coronel Vicente González, delegado de Defensa en Castilla y León, entrega el galardón a Emilio Álvarez en presencia del subsecretario del Ministerio, Alejo de la Torre. /HENAR SASTRE
El coronel Vicente González, delegado de Defensa en Castilla y León, entrega el galardón a Emilio Álvarez en presencia del subsecretario del Ministerio, Alejo de la Torre. / HENAR SASTRE

El actual subdelegado del Gobierno en Valladolid es Máster en Defensa Nacional y ha sido parlamentario por la provincia entre 2008 a 2019

Jorge Moreno
JORGE MORENOVALLADOLID

La visita este martes a la capital vallisoletana del subsecretario del Ministerio de Defensa, el vallisoletano Alejo de la Torre, sirvió además de para inaugurar una exposición en el Palacio Real, para la celebración del Día de la Delegación de Defensa en Castilla y León, un organismo que, creado en 1995, acoge el Área de Reclutamiento, de Personal y la gestión de patrimonio inmobiliario del Ejército en la región.

A esta celebración acudieron los coroneles de Defensa en las ocho subdelegaciones provinciales, así como el general de la IV Subinspección del Ejército de Tierra, el director de la Academia de Caballería, la nueva jueza Togado Militar 42, y jefes de unidades de Valladolid.

Durante el acto, se hizo entrega de diversas condecoraciones al personal militar y reservista, y por vez primera se entregó el Premio 'Conde Ansúrez Caballero leal' al exsenador socialista Emilio Álvarez Villazán, por «su compromiso con la institución militar y defensa del buen nombre de las Fuerzas Armadas».

Su máximo responsable en la Delegación regional, el coronel de Infantería Vicente González Martín, destacó su relación «con el servicio público, primero como profesor y luego como parlamentario«.

El actual subdelegado del Gobierno en Valladolid recogió la escultura, que reproduce en miniatura un casco empleado por los soldados españoles en los siglos XV y XVI, y un diploma acreditativo de manos del coronel González Martín.

Rendición de honores al subsecretario del Ministerio de Defensa, Alejo de la Torre, en el acto celebrado en la Delegación de Castilla y León.
Rendición de honores al subsecretario del Ministerio de Defensa, Alejo de la Torre, en el acto celebrado en la Delegación de Castilla y León. / SASTRE

Emilio Álvarez (Castil de Vela, Palencia, 1952) es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Valladolid, y catedrático de Educación Secundaria, en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura.

Ha sido concejal y alcalde de Tordesillas entre los años 1983 y 2007, y diputado provincial durante tres mandatos. De 2003 a 2007, fue presidente del Grupo de Acción Local (Proder) de la zona centro de Valladolid, y vocal del Consejo de Escolar de Estado y de Castilla y León.

Ha formado parte del Congreso de los Diputados por la provincia vallisoletana en la IX legislatura (2008-2011), y como senador de la Cámara Alta en tres legislaturas (de 2011 y 2019), hasta tomar posesión como subdelegado del Gobierno en Valladolid en abril de este año.

Precisamente, su participación como integrante de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, y como miembro de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, le han servido para que desde la estructura militar se le haya respaldado para este galardón, en esta primera edición del premio 'Conde Ansúrez Caballero leal'.

El número de iniciativas legislativas presentadas en materia de defensa, durante su trabajo parlamentario, ha sido otro de los criterios que se han tenido también en cuenta para su designación. Emilio Álvarez es Máster en Defensa Nacional tras realizar tres cursos en el Centro de Estudios Superiores de la Defensa (Ceseden).