Valladolid
Esperar un año sin poder tomar analgésicos para operarse la cadera en el Río Hortega
Secciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Esperar un año sin poder tomar analgésicos para operarse la cadera en el Río HortegaHay situaciones para un paciente que debe pasar por quirófano para solucionar un problema de salud en las que su patología no pone en riesgo ... su vida, pero sí le hace el día a día muy difícil. Una cadera que necesita ser operada en una persona que sufre una afección en los riñones que le limita poder tomar analgésicos para combatir el dolor es un cuadro clínico que encaja en esa definición. Si la espera media quirúrgica es de 121 días en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y esa operación se demora hasta los 371, cada una de esas jornadas suponen un viacrucis particular de dolor que incapacita para hacer vida normal.
Ese es el resumen de la queja de un paciente atendido en el hospital vallisoletano que recurrió al Procurador del Común en enero de este año después de que le indicaran en junio de 2023 que su cadera necesitaba cirugía y que le incorporaban a la lista de espera quirúrgica. Alegaba el ciudadano que el traumatólogo que le atendió le indicó que la intervención tendría lugar entre seis y ocho meses después. El estado de su cadera fue calificado de 'prioridad 3', no urgente. Pero el paciente no podía tomar los analgésicos recomendados para atajar los dolores que sufría porque estaban contraindicados con la insuficiencia renal que padecía, según recoge la resolución que acaba de publicar, Tomás Quintana, Defensor autonómico.
Noticias relacionadas
El ciudadano fue intervenido finalmente el 19 de junio pasado, tras 371 días en la lista para entrar a quirófano. El equipo de Quintana indica que el hecho de ser catalogado como 'prioridad 3' «no significa que los pacientes tengan que verse sometidos a plazos de espera que superan lo recomendable», especialmente cuando esas demoras pueden lastrar la calidad de vida como en este caso, con una persona que no puede tomar los analgésicos prescritos por los especialistas.
El Procurador del Común insta a los responsables de la Consejería de Sanidad a poner medios para «evitar dilatados tiempos de espera» y también a mejorar la información que facilitan a los pacientes que están en lista de espera. Quintana reconoce que esto último puede no resultar fácil, pero que la Junta no debe limitarse a contestar con datos genéricos, sin fechas aproximadas de atención, «que no cumplen con las expectativas de los interesados».
Tomás Quintana recoge en su resolución que los usuarios del sistema sanitario pusieron en 2023 en Castilla y León 40.526 reclamaciones, un 4,3% más que el año anterior, y que las demoras y las listas de espera volvían a ser el principal motivo de esas quejas, centrando más de una de cada dos (el 55,8%). «La gestión de las listas de espera y las demoras en las citaciones para consultas y para la realización de pruebas médicas constituyen uno de los aspectos de la gestión sanitaria que mayor descontento producen a la ciudadanía de Castilla y León», remarca la resolución remitida por el Procurador a la Junta.
El equipo de Tomás Quintana reconoce avances en la disminución de los tiempos de espera. Concretamente, los datos que la Consejería de Sanidad ofrece sobre el Río Hortega reflejan una reducción del 16% en el número de personas en cola para entrar en quirófano, con 566 pacientes menos que en 2021, y una mejora de 41 días de media en esa espera. Aún así, insiste en que, más allá de las medias, hay que analizar las situaciones individuales. Y en el caso del paciente de Traumatología que llamó a su puerta concluye que «no se le ha ofrecido una respuesta totalmente satisfactoria por el tiempo transcurrido». Añade que «ha esperado para ser intervenido 371 días, cuando la demora media en el Servicio de Traumatología del Hospital Río Hortega, en la fecha en la que fue incluido en la lista de espera quirúrgica, era de 121».
Quintana subraya como recordatorio a los directivos de la Consejería de Sanidad que «nada puede justificar las excesivas demoras que en muchas ocasiones se producen, como ha sido el caso que ha dado lugar a la queja que ahora analizamos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.