La ITV endurecerá su control a partir del 20 de mayo y amenaza con encarecer las revisiones

La ITV endurecerá su control a partir del 20 de mayo y amenaza con encarecer las revisiones

Los vehículos tendrán que ser enchufados de forma obligatoria a máquinas de diagnosis para evitar fraudes en las emisiones de gases

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) lleva en la actualidad entre 20 y 30 minutos. A partir del próximo 20 de mayo, fecha en la que entra en vigor la nueva normativa para este tipo de revisiones, los controles se prolongarán durante más tiempo. Ahora mismo, nadie sabe calcular cuánto más se demoraran los conductores en los talleres donde se realiza este trámite, pero todo el mundo da por hecho que los cambios introducidos por las autoridades van a complicar y endurecer los requisitos. El otro dato a tener muy en cuenta es que las modificaciones obligarán al consumidor a rascarse el bolsillo. Es más que posible, salvo sorpresa de última hora, que se produzca un encarecimiento destacable de la factura final y se espera que el número de insuficientes sea mayor con la reforma que está a punto de ser instaurada.

Dicho todo esto, ¿por qué se modifica un sistema que ha permanecido prácticamente invariable durante las últimas décadas? Se trata de un mandato europeo. Una directiva de 2014 obliga a todos los países de la Unión Europea a armonizar sus inspecciones. Hasta la fecha, el nivel de exigencia y las pruebas realizadas distaban un mundo, por ejemplo, entre Alemania y Grecia. «El cambio permitirá que la ITV de cualquier país sea reconocida por el resto», explica Luis Gutiérrez, presidente de la patronal del sector en España (AECA), según publica El Correo.

¿Cuáles son las novedades más importantes? Sin duda, la medida más llamativa (y puede que polémica) será la introducción de la diagnosis mediante sistemas informáticos y electrónicos. Ya no bastará con pasar los test de frenado, de desgaste de neumáticos o de reglaje de las luces. A partir del 20 de mayo, todos los coches tendrán que ser enchufados a un equipo especial que verificará el estado de toda su electrónica interna.

Temas

Itv

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos