El templo vallisoletano de la cruz desnuda del escultor olvidado
La Iglesia de la Inmaculada Concepción de María es uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura religiosa moderna en Valladolid
Conocida como la iglesia de los franciscanos, la parroquia de la Inmaculada Concepción de María es uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura ... religiosa moderna en Valladolid. Situada en el número 27 del Paseo de Zorrilla y diseñada entre 1951 y 1956 por el salmantino Julio González Martín, quien fuera arquitecto jefe del Ayuntamiento de Valladolid, la iglesia responde a las premisas del modernismo sobrio que impregnó la arquitectura eclesiástica de la posguerra. Este proyecto de González Martín está inspirado en el trabajo del arquitecto belga Auguste Perret, considerado el padre del hormigón, ya que fue el primero en utilizarlo como elemento constructivo y estructural.
Publicidad
Inaugurada el 1 de enero de 1959, la iglesia fue uno de las primeras infraestructura del nuevo barrio que nació en los años sesenta en torno al Paseo de Zorrilla. El edificio vino a reemplazar a una pequeña capilla que los franciscanos habían habilitado en la antigua Iglesia de la Sagrada Familia, ubicada justo enfrente del Paseo, hasta aquel momento, el único lugar de culto de la zona.
Su fachada es uno de sus elementos más singulares. Presidida por un gran mosaico franciscano, obra del olvidado escultor vallisoletano Antonio Vaquero, quien fuera director de la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid, la pieza representa a San Francisco de Asís, San Antonio de Padua y San Pedro Regalado, enmarcados por un cordón franciscano y una cruz desnuda, emblema de la espiritualidad de la orden. El templo es también conocido como el de la cruz desnuda. Destaca la torre-campanario, de casi 30 metros. La sobriedad exterior se refleja también en el interior: una nave única con presbiterio elevado y luz lateral; un amplio espacio unificado, con materiales austeros como ladrillo visto. A los pies del templo se sitúa un coro, también elevado, que alberga un órgano de 1968. El lateral derecho alberga una nave secundaria con confesionarios.
Aunque en sus primeros años su estilo generó cierta controversia, hoy es considerada un referente del patrimonio arquitectónico del siglo XX en Valladolid. Organismos como DoCoMoMo, dedicado a la documentación y difusión de la arquitectura del Movimiento Moderno, han reconocido su valor como ejemplo de la arquitectura religiosa de la posguerra. Este templo forma parte del escaso pero significativo conjunto de iglesias construidas en el marco del desarrollismo franquista, en las que se apostó por una espiritualidad más austera, coherente con las necesidades litúrgicas del Concilio Vaticano II y con una visión más funcional de los espacios religiosos.
Publicidad
Alberga la Orden Franciscana Seglar (hermandad V.O.T. La Santa Cruz Desnuda) y la comunidad de frailes, con residencia anexa.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión