Historia de la democracia de Valladolid: Del PSOE al PP y de nuevo al PSOE

Cuarenta años, once elecciones municipales en la capital vallisoletana y tres alcaldes del tan denostado bipartidismo han sido los protagonistas

El Norte
EL NORTEValladolid
Primeras elecciones municipales democráticasARCHIVO MUNICIPAL
1

Primeras elecciones municipales democráticas

En 1979, el PSOE ganó las primeras elecciones municipales. Se celebraron el 3 de abril en Valladolid. Con el apoyo de cuatro concejales comunistas, Tomás Rodríguez Bolaños fue investido alcalde. Tomó posesión el día 20.

Los vallisoletanos confían otra vez en BolañosEL NORTE
2

Los vallisoletanos confían otra vez en Bolaños

Tras los comicios del 8 de mayo de 1983, los vallisoletanos volvieron a confiar en la gestión del alcalde socialista. Había iniciado la transformación de una ciudad en la que estaba todo por hacer. Impulsó la reurbanización de los barrios y comenzó a dotar a Valladolid de las infraestructuras necesarias.

A por los doce años en la AlcaldíaEL NORTE
3

A por los doce años en la Alcaldía

'Por las cosas bien hechas' fue el lema del PSOE en las elecciones de 1987. La ciudad había crecido y el cambio era palpable. El carácter del alcalde, un político cercano, fue recompensado con una nueva victoria en los comicios del 10 de junio de 1987.

Un rival de peso aparece en escena, pero...CACHO
4

Un rival de peso aparece en escena, pero...

En las elecciones de 1991, Francisco Javier León de la Riva, que había sido consejero de Sanidad y Bienestar Social de la Junta, concurre como candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid. El ginecólogo fue el candidato más votado en esos comicios, pero el pacto de izquierdas permitió a Rodríguez Bolaños gobernar cuatro años más.

Comienza los veinte años de León de la RivaG. VILLAMIL
5

Comienza los veinte años de León de la Riva

El 28 de mayo de 1995 León de la Riva, que había trabajado a fondo para desgastar al que siempre ha considerado un amigo, obtenía mayoría absoluta en las elecciones municipales. Comenzaban veinte años de hegemonía del PP en la ciudad.

Consolidación del liderazgoG. VILLAMIL
6

Consolidación del liderazgo

Su trabajo en la Alcaldía fue recompensado con una nueva victoria holgada en 1999 para que León de la Riva continuara con la senda de modernización de la ciudad. Su figura era un valor seguro para el PP en la principal capital de la comunidad.

No hay quien le tosaRAMÖN GÓMEZ
7

No hay quien le tosa

El verso suelto del PP, el alcalde que no tiene pelos en la lengua y, al mismo tiempo, que gana su fama de buen gestor, revalida su poder local. Obtiene una nueva mayoría absoluta, otra vez con quince concejales, frente al candidato del PSOE, Ángel Velasco.

Contra Soraya RodríguezH. SASTRE
8

Contra Soraya Rodríguez

Las elecciones de 2007 enfrentaron a la socialista Soraya Rodríguez con León de la Riva. Una batalla que fue bronca y con algunas descalificaciones de trazo grueso. De nuevo, se impone al PSOE con 15 concejales. La candidata se marcha a Madrid y queda de relevo Óscar Puente.

El PP consigue 17 concejalesA. QUINTERO
9

El PP consigue 17 concejales

Por primera vez, en las elecciones de 2011, se miden León de la Riva y Óscar Puente, que desde la bancada de la oposición trabajaba en el derribo de un político al que se le comenzaba a notar los muchos años en el poder y sus tics autoritarios en algunas ocasiones. Conflictos en materia urbanística o sus declaraciones fuera de tono no le pasaban factura al alcalde popular. Obtenía 17 concejales, sus mejores resultados.

Y llegó el gobierno del cambioH. SASTRE
10

Y llegó el gobierno del cambio

A pesar de su condena por el caso de los áticos, el PP vuelve a confiar en León de la Riva como candidato. El 24 de mayo de 2015 se celebran las elecciones y el PP las gana, con doce ediles, pero la izquierda -PSOE, Toma la Palabra y Sí se Puede- suman los quince representantes necesarios para investir a Puente como alcalde. Comienza una nueva etapa política en Valladolid.

El PSOE gana las elecciones y puede eligir socioALBERTO MINGUEZA
11

El PSOE gana las elecciones y puede eligir socio

Este pasado 26 de mayo los vallisoletanos otorgaban la victoria al PSOE, que obtenía los mejores resultados desde las elecciones de 1987. Puente cuenta con once concejales, que, sumados a los tres de Valladolid Toma la Palabra, le permiten mantener un gobierno de izquierdas en Valladolid, aunque no se ha cerrado a otros pactos.