El palacio de la familia italiana que llegó del Piamonte
Levantada en torno a 1534 frente a la desaparecida iglesia de San Esteban, la Casa de los Formento es hoy una residencia universitaria, propiedad de las Celadoras del Reinado del Corazón de Jesús
El edificio, situado en el número 6 de la calle Alonso Pesquera, fue mandado edificar en el siglo XVI –en torno a 1534– por el ... capitán segoviano Andrés de Herrera y su mujer, Casilda de Muñatones, sobre el terreno donde se encontraban los «cuatro pares de casas» que el matrimonio adquirió a censo perpetuo por 9.000 maravedíes al matrimonio formado por el licenciado Antonio de Baeza y Francisca de Zúñiga. Las obras fueron encargadas a Rodrigo de la Riva, uno de los canteros con mayor renombre de la época en Valladolid y, según recoge Daniel Villalobos en la 'Guía de Arquitectura de Valladolid', es «atribuible a Luis de Vega», arquitecto, entre otros, del Palacio de los Cobos (posteriormente convertido en el Palacio Real de Valladolid). La familia Herrera vivió en esta casa durante todo el siglo XVI, después, la destinaron al alquiler. En 1802 Pedro Alcántara de Quirós Herrera, el último sucesor de Andrés de Herrera propietario del edificio, decidió su venta por 28.000 reales. Tras pasar la propiedad por varias manos, hoy es conocida como Casa de los Formento, apellido de la familia italiana que residió en ella durante años.
Este linaje procede de la región italiana de Piamonte. Llegó a España con Clemente Formento, natural de la ciudad de Asti (fundada por los romanos con el nombre de Hasta Pompeia), quien se estableció en Valladolid, «donde tuvo casa de mucho lustre», tal y como reseña el Heraldrys Institute of Rome. Clemente Formento llegó a ser regidor de Valladolid. Casado con Angela de Renolís, el matrimonio tuvo un hijo, Nicolás, que contrajo nupcias con Isabel de Mercado Villacorta, de Olmedo. Ambos fueron padres de Antonio, quien llegó a ser Caballero de la Orden de Santiago.
Rehabilitado en 2013
Este edificio se levantó frente a la desaparecida Iglesia de San Esteban, que hacía esquina con Fray Luis de León, según el plano de Ventura Seco. La iglesia fue derribada, en estado ruinoso, en 1776. Hoy la Casa de los Formento, ejemplo de la arquitectura doméstica nobiliaria del Renacimiento, alberga una residencia universitaria femenina, propiedad de las Celadoras del Reinado del Corazón de Jesús, quienes adquirieron la casa en 1961; y desde 1963 residen en ella, siendo desde entonces residencia universitaria. El edificio estuvo cerrado tres años para su completa rehabilitación, reabriendo de nuevo sus puertas en 2013.
Otros edificios históricos de Valladolid
La puerta de acceso es adintelada, «aunque se puede apreciar, por la forma de sus dovelas, que primitivamente fue de medio punto», explica el arquitecto Daniel Villalobos. Sobre el dintel del balcón central está tallado en piedra un medallón con un retrato masculino en su interior –probablemente del capitán Andrés de Herrera–, entre una decoración vegetal abrazada por pequeños ángeles y bajo una bandeja en la que se depositan tres granadas (símbolo de amor, fertilidad y prosperidad). La forma y la situación del zaguán están dispuestos para que se aprecie el patio interior. Desde el zaguán se accede a las bodegas situadas en el semisótano (hoy sala de estar de la residencia universitaria). Los arcos de las dos galerías del patio están sostenidos por columnas lisas de piedra y sus capiteles tienen tallas vegetales. Las enjutas del patio, de traza cuadrada – faltando la del lado norte, como es habitual–, están decoradas con medallones de retratos. En la galería sur está la escalera de dos tramos, que se mantiene intacta; igual que el artesonado y varios de los techos pintados de las estancias de esta noble casa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión