Borrar
Pancarta que reclama un polideportivo en el centro. Ramón Gómez
Educación aprueba la construcción de un gimnasio en el colegio Miguel Delibes de Valladolid

Educación aprueba la construcción de un gimnasio en el colegio Miguel Delibes de Valladolid

El AMPA espera que el Ayuntamiento colabore para que sea un polideportivo que pueda usar el barrio

Eva Esteban

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de noviembre 2019, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ahora ya no hay duda. Se acabó la polémica. Adiós a las reivindicaciones. Han pasado doce años –en 2007, pero la crisis económica truncó las posibilidades– desde que el AMPA del colegio Miguel Delibes de la capital vallisoletana reclamó por primera vez la construcción de un pabellón. Han sido testigos del baile de reformas y derogaciones que barruntaban un nuevo horizonte en el panorama educativo nacional. También de cambios en el bastón de mando de la ciudad. No se explicaban cómo «uno de los colegios públicos más grandes de Valladolid, con más de 600 alumnos matriculados», no tenía un espacio de estas características propio. Pero ahora, por fin, ven materializado su «esfuerzo» y persistencia. Tendrán su «deseado» gimnasio a más tardar en 2021.

«Hace unos días», cuenta la tesorera de la Asocación de Madres y Padres del Alumnado, Laura Álvarez, recibieron un escrito con remite de la Junta de Castilla y León. No se lo podían creer. La Consejería de Educación les confirmó la aprobación para la construcción de un gimnasio en el centro escolar. «Se han dado cuenta de que hace falta, de que es una solicitud coherente», sostiene.

No pueden ocultarlo. Tampoco quieren. Ha llegado esa noticia «tan importante» y exhiben su alegría por tierra, mar y aire. «Estamos muy, muy contentos», incide. «Sí que es verdad que los hijos de muchos de los que hemos luchado por ello no lo van a ver y disfrutar, pero hay muchos niños que vienen detrás y si el Ayuntamiento colabora, los niños del barrio también van a poder disfrutarlo», continúa.

Por el momento, lo único que está «un poquito en el aire» es si finalmente se levantará un pabellón o un polideportivo. La decisión final depende del Ayuntamiento de Valladolid, pues tal y como confirma Álvarez, tanto Junta como AMPA se han puesto en contacto con el Consistorio para solicitarles «colaboración» económica. De esta manera, todos los jóvenes del barrio podrían disfrutar de las instalaciones. «Nos han dicho que estudiarían la propuesta y estamos a la espera de que nos digan algo», apunta.

10.000 firmas

Están «satisfechos» con la resolución, aunque la tesorera de la agrupación reconoce que lo que «todos» quieren es que el Ayuntamiento acceda y contribuya a la causa. Creen que es lo «más beneficioso para todos» porque, argumenta, no solo influiría en el número de personas que pueden beneficiarse de ello, sino que también sería «mucho más grande». «En un gimnasio las dimensiones son más reducidas y únicamente es para uso de la escuela, pero si aceptan cofinanciar y hacer un polideportivo van a ser más grandes y lo disfrutará todo el barrio», reitera.

Sea como fuere, la Consejería de Educación ha confirmado al Miguel Delibes que las máquinas empezarán a trabajar a lo largo del presente curso escolar. En cuanto a su finalización, la institución regional no ha especificado en el texto cuándo prevén que esté listo, si bien han estimado «mediante palabra» que será para 2021. «Está claro que este año empiezan; ahora solo queda por ver cuándo y cómo se desarrollan las obras, que ya sabemos como son», asevera Álvarez. En junio de este año, el AMPA, con motivo del Día del Deporte, realizó una jornada reivindicativa a ritmo de reguetón y samba. De forma paralela, entregaron cerca de 10.000 firmas en la Consejería de Educación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios