Valladolid
El edificio incendiado de la calle San José estará desalojado «dos meses» para su rehabilitaciónSolo uno de los nueve residentes ha sido realojado en un hotel y el resto se encuentran en casas de familiares
«Sabemos que las cosas llevan su plazo y que han pasado 72 horas desde que nos desalojaran a todos. Seguimos a la espera de ... noticias, pero la verdad que se hace eterno», reconoce uno de los nueve vecinos desalojados por el incendio del bloque número 7 de la calle San José. Fue la madrugada del pasado lunes, en torno a las cuatro menos cuarto de la madrugada, cuando las llamas (de un incendio cuyo origen está bajo investigación) devoraban parte de la cubierta del edificio y afectaban gravemente a la buhardilla y la caja de escaleras de este bloque centenario que conecta los números 7 y 9 de esa calle.
Tanto él como el resto de inquilinos esperaban esa vuelta a casa de forma más inmediata, pero ese regreso no tendrá lugar en, «al menos, dos meses», anticipa el concejal de Urbanismo, José Ignacio Zarandona. Este es el plazo aproximado de tiempo que barajan desde su departamento a tenor del informe técnico que realizó el personal municipal que el pasado lunes a primera hora visitó el edificio para comprobar el estado en el que se encuentra. «Las llamas acabaron con parte del tejado, nos ha dicho que hay vigas muy afectadas por el incendio y gran cantidad de escombros acumulada en la zona de escalera que lo hace inhabitable por el momento», admiten los vecinos que se recuperan del susto.
«Los daños no son menores y los trabajos de reconstrucción van a ser bastante complejos», apunta el concejal de Urbanismo
Una vez concluido el informe será la propiedad la que lleve a cabo «la disposición de los apeos (puntales) y los medios de protección necesarios para sostener y dar estabilidad a la parte de la estructura que se ha visto comprometida por el incendio» y poder así proceder a las tareas de desescombro de forma segura. Solo el papeleo -estamos prácticamente en agosto- llevará su tiempo, ya que para la presentación del compromiso de dirección de obra y el compromiso de seguridad, salud y gestión de residuos de estas obras se baraja un plazo máximo de 15 días. Después de presentar ambos compromisos, explica el edil de Urbanismo, «estos primeros trabajos que estarían destinados a dejar la zona limpia tendrían una duración aproximada de un mes».
La segunda fase para que este edificio centenario vuelva a ser habitable llegará tras la presentación de un proyecto y la documentación requerida para poner en marcha los trabajos de rehabilitación y regeneración de la cubierta. «Para presentar ese proyecto se cuenta con un mes de plazo y luego ya depende de lo que dure la ejecución de las obras», añade el concejal de aclarar que para estas tareas están en contacto permanente con el propietario del inmueble.
Recuerda José Ignacio Zarandona que los daños que ha sufrido el edificio (con escaleras de madera en las zonas comunes) «no son menores y tanto las labores de sujeción de la estructura, que seguramente tengan que ser íntegramente manuales, como los trabajos de desescombro que se tienen que hacer en este edificio son bastante complejos».
A causa de este incendio fueron 16 los vecinos desalojados y solo siete pudieron volver al bloque contiguo (el del número 9) al afectado por el incendio. El resto, los del 7, sus nueve inquilinos, son los que desde la madrugada del domingo esperan noticias sobre cuándo podrán regresar a sus casas.
Explica uno de los afectados de este bloque de tres alturas (dos viviendas planta) que «solo uno de los nueve está viviendo en un hotel desde el incendio. De hecho, el propietario se ha mostrado muy receptivo y colaborador por la situación ofreciendo adelantar el dinero del alojamiento a quien necesite un hotel de forma temporal estos días y poniéndose en contacto con empresas de construcción para poder empezar cuanto antes las obras de reparación de la cubierta», expone.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión