El PP y Cs discrepan sobre la existencia de un acuerdo de gobierno para la Diputación de Valladolid
La formación naranja incide en que hay un pacto para todas las instituciones en las que ambos sumen y el presidente lo niega
Cinco días después de que Conrado Íscar, alcalde de Matapozuelos, fuera investido en primera votación presidente de la Diputación de Valladolid con los votos de ... las dos diputadas de Ciudadanos no está aún nada claro el papel que la formación de Albert Rivera desempeñará en el nuevo gobierno provincial durante los próximos cuatro años. Ciudadanos y el Partido Popular no se ponen de acuerdo sobre la letra pequeña de un pacto autonómico que ha extendido sus tentáculos a ayuntamientos y diputaciones en un intento de ampliar estructura territorial allí donde ambas formaciones suman.
Ahí se podría enmarcar la Diputación de Valladolid, donde el PP obtuvo 13 diputados y se quedó a uno solo de la mayoría. Y aunque es cierto que podría haber tenido como llave al representante de Vox, fue Ciudadanos quien optó por apoyarle y reclamar a cambio una vicepresidencia en el equipo de Gobierno. «Existe un acuerdo firme en todas las instituciones en las que sumamos como es público y notorio: Junta, ayuntamientos y diputados. Valladolid no es distinto a Soria, Ávila, Burgos o Zamora», advirtió ayer al respecto la diputada de la formación naranja Gema Gómez en respuesta a las declaraciones del presidente de la Diputación, Conrado Íscar, de que de momento no hay ningún acuerdo para entregar una Vicepresidencia a Ciudadanos. Y apostilló la también concejala en el Ayuntamiento de Valladolid: «Nosotros no somos responsables de la comunicación interna en el PP», incisiva en que hay una directriz por la que Ciudadanos reconoce como socio preferente al Partido Popular, que ha dado lugar al pacto autonómico de gobierno.
Durante una visita a la localidad de Pedrajas de San Esteban, Conrado Íscar insistió en que no existe un acuerdo programático para la Diputación y que de hecho él mismo se desconocía que las diputadas de Ciudadanos fueran a respaldarle como presidente. «No tenía ni idea de que la Ciudadanos iba a apoyar al candidato del PP, que era yo», apostilló con el ánimo de destacar que no había ningún acuerdo previo.
Tanto Ciudadanos como el Partido Popular admiten, eso sí, de que se encuentran inmersos en una serie de contactos que continuarán esta semana con todos los grupos para «escuchar» sus propuestas. «Una vez que nos trasladen sus pretensiones lo expondremos al resto de compañeros para entre todos decidir lo que es mejor para la gobernabilidad», señaló Conrado Íscar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión