La Diputación realizará un informe del suelo de la provincia para impulsar la industria

Vivero de empresas situado en Mayorga y perteneciente a la Diputación de Valladolid. /El Norte
Vivero de empresas situado en Mayorga y perteneciente a la Diputación de Valladolid. / El Norte

Encarga una estrategia para promover actividad económica, que deberá estar lista en marzo

Lorena Sancho Yuste
LORENA SANCHO YUSTE

Analizar la situación del sector industrial y hacer propuestas para desarrollar políticas que promuevan el dinamismo económico e industrial como medio para generar empleo estable. Con este doble objetivo, la Diputación de Valladolid ultima la adjudicación de una Estrategia para la industria y el empleo en el medio rural vallisoletano, un documento de análisis que en un plazo de tres meses deberá arrojar una situación exhaustiva de los polígonos y viveros que se levantan en los pueblos vallisoletanos, del precio del suelo en cada uno de ellos y de la previsión futura de asentamiento de empresas en estos espacios industriales. «Un análisis de lo que hay y una radiografía con propuestas de lo que podemos hacer», resume el diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Víctor Alonso Monge.

El informe, que responde a una petición formulada por Ciudadanos dentro de los acuerdos que en este mandato ha suscrito con el Grupo Provincial Popular para aprobar los presupuestos, pretende así definir políticas que contribuyan a impulsar la actividad económica en una provincia donde, según argumenta la justificación de la estrategia, «se observa una gran dependencia del sector servicios».

Actualmente se encuentra en marcha la mesa de contratación, con una propuesta de adjudicación por un importe máximo de licitación de 25.000 euros. La empresa deberá tener el documento en un plazo de tres meses, con lo cual, la institución confía en disponer del mismo en el mes de marzo.

Eso sí, como requisito, la adjudicataria deberá contratar al menos a una mujer o a una persona con una discapacidad igual o superior al 33% para la dirección o elaboración de la Estrategia, pues deberá contemplar «medidas que fomenten la creación de empleo para colectivos con especiales dificultades de inserción».

La Diputación, según añade Víctor Alonso, quiere así obtener una serie de propuestas para focalizar sus políticas de empleo y encontrar posibles oportunidades para la atracción de empresas que formen parte del tejido industrial de la provincia. «Aprovecharlo además para impulsar nuestros polígonos, que tienen una buena ocupación en las naves de los viveros y, poco a poco, vamos logrando una progresiva ocupación en las parcelas», añade.

¿Cómo es la situación actual de los polígonos que la Diputación, a través de Sodeva, ha desarrollado en la provincia? Por un lado, los cinco viveros de El Carpio, Mayorga, Olmedo, Peñafiel y Villalón de Campos tienen un 78% de ocupación, ligeramente inferior al pasado año (84%) al haber quedado libre una de las tres naves que tenían actividad en El Carpio. Un porcentaje con el que la Diputación se muestra satisfecha, toda vez que tanto Peñafiel, como Olmedo, como Villalón de Campos están completos, mientras que El Carpio tiene el 50% ocupado y Mayorga el 40%.

El impulso principal que este tipo de naves en los viveros de empresas recibió tuvo lugar tras la aprobación de una bonificación en los precios de alquiler, de un 50% tanto en el primero como en el segundo año, mientras que los tres siguientes ejercicios se rebaja también en El Carpio y Mayorga. El precio oscila así entre los 92,40 euros mensuales que se paga en Olmedo por una nave los dos primeros años (184,80 los tres siguientes) y los 352 en Mayorga (443 euros a partir del tercer año). Un precio, este último, que tiene que ver con la superficie de las instalaciones en esta localidad, de un tamaño muy superior al del resto.

Existe así posibilidad de adquirir, mediante compra, naves en las áreas industriales de El Carpio (cuatro libres) y Mayorga (cinco), con un precio sin impuestos de 132.323 y 167.243 euros, respectivamente, por cada una de ellas.

En lo que se refiere a las parcelas de los polígonos industriales, hay 46 vendidas de las 118 existentes en El Carpio (26 libres), Mayorga (21 disponibles), San Miguel del Arroyo (25 a la venta) y Villalón de Campos (completo). En los dos últimos años, y según datos facilitados por la Sociedad Provincial de Desarrollo (Sodeva) se han vendido cuatro parcelas urbanas en el polígono industrial de San Miguel del Arroyo, con 3.520 metros cuadrados por 118.448 euros, y otras dos rústicas en la misma área, colindantes con el polígono y propiedad de la Diputación, pero que aún no estaban desarrolladas.

Al cien por cien se encuentra además el Centro de la Artesanía Artis, que tiene ocupados los 15 locales que abrió en Portillo para impulsar pequeños negocios locales y, que incluso, ha facilitado el asentamiento de pymes en su entorno.

 

Fotos

Vídeos