La Diputación aumentará las ayudas para paliar los daños ocasionados por las lluvias

Un momento de la sesión plenaria celebrada este viernes en la Diputación de Valladolid/G. Villamil
Un momento de la sesión plenaria celebrada este viernes en la Diputación de Valladolid / G. Villamil

Dotará de una mayor cuantía a la partida ya presupuestada de 32.000 euros para emergencias

CÉSAR R. CABRILLO

El consenso entre los cinco partidos que conforman el Pleno de la Diputación fue este viernes el protagonista de la sesión ordinaria tras la aprobación de todos los puntos del orden día por unanimidad de todos los grupos.

Salió así adelante, con el respaldo de todos los grupos políticos, la proposición que presentó el grupo provincial Toma la Palabra, que demandaba a la Diputación una serie de ayudas extraordinarias para paliar los daños causados por las inclemencias meteorológicas. La propuesta salió a la palestra a raíz de las trombas de agua que en las últimas semanas han causado graves desperfectos, no solo en cosechas y plantaciones, sino que también se han visto afectadas infraestructuras municipales que han impedido el normal funcionamiento de algunas localidades, que estuvieron anegadas por el agua.

Todos los grupos compartieron la medida para ayudar a los municipios que lo necesitaran tras las trombas de agua que afectaron, entre otros, a Renedo de Esgueva, Nava del Rey, Viana de Cega, entre otros. Si bien el Partido Popular solicitó una enmienda de sustitución para que se incremente la partida presupuestaria ya existente -dotada de 32.070 euros para el fondo de pequeñas inversiones- con esta finalidad en vez de crear una nueva. «Queremos que se dote de una cantidad económica razonable para poder ayudar a los municipios, pero también sería bueno dejar algo por lo que pueda ocurrir», aseguró el portavoz de Toma La Palabra, Salvador Arpa. La cantidad se fijará próximamente, en función del número de solicitudes y de municipios afectados, según acordaron.

Proposición «institucional»

Todos los grupos apostaron también, en la sesión plenaria del viernes, por que la Diputación se adhiera al documento de posición común elaborado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ante la nueva PAC 2020, firmado por todos los grupos de la comunidad, las tres organizaciones profesionales agrarias (OPAs) y las cooperativas, y que pide que se respete, como mínimo, el actual nivel de financiación de la PAC, además de rechazar cualquier posibilidad de renacionalización.

La portavoz del Grupo Provincial Ciudadanos, Pilar Vicente, reprochó al PP que la proposición no llegara al pleno como «institucional» que igualmente todos los grupos iban a aprobar.

Entre otras proposiciones que también recibieron el visto bueno está una conjunta para reclamar una serie de mejoras en el servicio Avant entre las ciudades de Valladolid y Madrid, tales como el incremento de tarifas promocionales, mayor flexibilidad de los abonos o el aumento de la frecuencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos