La necesidad de financiación de la Diócesis de Valladolid asciende a 725.000 euros

José María Conde y Luis Argüello, en una imagen de archivo./G. V.
José María Conde y Luis Argüello, en una imagen de archivo. / G. V.

No se trata de deuda y se cubre con remanentes o aportaciones de diversos fondos de la Iglesia

El Norte
EL NORTEValladolid

La archidiócesis de Valladolid tiene una necesidad de financiación de 725.000 euros que, según ha explicado hoy el obispo auxiliar, Luis Argüello, no es deuda y se cubre con remanantes o aportaciones de diversos fondos de la iglesia.

Según ha explicado en la presentación de la cuenta de ingresos y gastos de la Archidiócesis, estas necesidades de financiación proceden principalmente de los gastos de conservación de edificios y de la construcción de nuevos templos.

El ecónomo de la Archidiócesis, José María Conde, ha asegurado que la necesidad de financiación no supone la existencia de una deuda pero sí que se cubre recurriendo a la que ha denominado «la hucha», al modo de como lo hace la Seguridad Social.

La partida de conservación de edificios y de funcionamiento son los mayores, con un gasto de 4,23 millones, es la mayor, mientras que la construcción de nuevos templos ha supuesto 1,35 millones, principalmente destinados a la nueva iglesia de Arroyo de la Encomienda.

La retribución del clero, en la que se incluye el salarios de sacerdotes y religiosos y el abono de la Seguridad Social, se lleva 2,70 millones y una cantidad similar a las acciones pastorales y asistenciales.

En la parte de los ingresos, la principal partida corresponde a la de aportaciones de los fieles, con 4,2 millones de euros, mientras que la asignación tributaria, principalmente la derivada del IRPF, es de 3,22 millones.

Los ingresos del patrimonio, como los alquileres de inmuebles y actividades financieras, llegan a los 1,75 millones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos