Borrar
El colegio Entre Ríos. Rodrigo Jiménez
La consejera sobre la caída de la niña en un colegio de Valladolid: «La monitora abrió la ventana, al parecer, porque hacía calor»

La consejera sobre la caída de la niña: «La monitora abrió la ventana, al parecer, porque hacía calor»

La titular de Educación, Rocío Lucas, asegura que la Junta está investigando las causas del accidente en el colegio Entre Ríos de Valladolid

Antonio G. Encinas

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 14 de febrero 2020, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta ha iniciado su propia investigación para esclarecer lo ocurrido en el colegio Entre Ríos, donde una niña de 6 años se precipitó desde una ventana mientras asistía a una actividad extraescolar de danza. La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha señalado que «esta actividad llevaba años realizándose en el centro», al parecer a iniciativa del Ampa (Asociación de Madres y Padres de Alumnos), y ha asegurado que su departamento está «analizando e investigando» las causas del accidente.

Así, desveló que al taller de danza acudían «diez niños y niñas, porque era voluntario, con la monitora que realizaba la actividad» cuando se produjo el percance. «Parece ser que la monitora abrió la ventana porque hacía calor», añadió.

El hecho de que la ventana estuviera abierta ha llevado a la consejera a explicar que la normativa «no exige que tengas rejas en las ventanas», por ejemplo. «En una situación de docencia ordinaria se estaban realizando las clases con normalidad», ha añadido. El centro Entre Ríos no es de nueva construcción. En diciembre de 2019 se modificó el Documento Básico de Seguridad de utilización y accesibilidad al que se refiere la ley que fija los «requisitos mínimos de los centros que impartan las enseñanzas del segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria». En ese documento básico de seguridad se explica que «existirán barreras de protección en los desniveles, huecos y aberturas (tanto horizontales como verticales) balcones, ventanas, etc., con una diferencia de cota mayor que 55 cm, excepto cuando la disposición constructiva haga muy improbable la caída o cuando la barrera sea incompatible con el uso previsto».

Si la altura de la probable caída es de más de seis metros, la barrera debería alcanzar los 1,10 metros, mientras que si es de menos tendría que situarse en los 90 centímetros. Del mismo modo, se indica que «en la altura comprendida entre 50 cm y 80 cm sobre el nivel del suelo no existirán salientes que tengan una superficie sensiblemente horizontal con más de 15 cm de fondo», con el fin de que los niños no puedan escalar.

El nuevo documento de seguridad es aplicable para las obras de nueva construcción «y las intervenciones en edificios existentes para las que se solicite licencia municipal de obras a partir del 28 de junio de 2020». Antes de esa fecha, la aplicación del documento es «voluntaria», pudiendo ceñirse al anterior en vigor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios