Curioseando por Valladolid
El día que Valladolid fue la ciudad mejor iluminada del mundoLa ciudad recibió en 2011 este galardón convirtiéndose en la primera de España en alzarse con este título
Corría el año 2011 y Valladolid ya tenía entre manos un plan, que sin saberlo le otorgaría un título especial, con el que en cierta ... parte, se diferenciaría del resto de ciudades de España. Todo proyecto tiene un por qué y una finalidad. En este caso fue el propio Ayuntamiento de Valladolid quien se puso manos a la obra para lanzar el llamado 'Ríos de luz'. El objetivo consistía en rendir tributo al Esgueva , el río que regaba con sus múltiples brazos la ciudad original que levantara el conde Ansúrez y que se queda por detrás siempre al compararlo con el Pisuerga.
En otras palabras, se pretendía iluminar el antiguo cauce del Esgueva contando con sus monumentos más reseñables y sus calles. Lo cierto es, que hasta treinta y cinco de sus mejores monumentos fueron vestidos con un espectacular traje de luces y unidos a través de un circuito, como si de un collar de perlas se tratase. De esta manera, se consiguió elaborar una ruta que, a través de luces azules, verdes o burdeos explotaban al máximo la belleza de sus monumentos. Esto ya no solo permitía sacar partido a la ciudad, sino que Valladolid por aquel entonces se situaba como la primera ciudad española en alzarse con este premio.
La oportunidad que tuvo la ciudad vallisoletana de conseguir este galardón vino de la mano de un concurso celebrado en la localidad sueca de Goteborg, en el que se enfrentaba a 180 candidaturas de cuatro continentes. Tras la prueba, LUCI, una entidad internacional dedicada a valorar los proyectos lumínicos más atractivos, vanguardistas, artísticos y sostenibles, otorgó el premio del jurado al Mejor Proyecto Municipal de Iluminación Urbana.
Noticias relacionadas
La última huella de la ocupación napoleónica está en una iglesia
Las seis fuentes más reconocibles de la capital
¿Por qué la plaza Circular de Valladolid es redonda?
En ese día tan especial no pudo faltar la presencia, de por aquel entonces alcalde de la localidad, Javier León de la Riva, quien se mostró feliz con la concesión de este premio. «Hemos hecho diana, porque no se trata solo de premiar a una ciudad bien iluminada, sino que también se mira que las luces sean ecológicas y el jurado se fija en criterios sociales y en Valladolid se vive esta iluminación», explicó orgulloso. Conceder a la ciudad este galardón no solo suponía sumar una cuantía económica de 10.000 euros que no van a solucionar las arcas del Ayuntamiento, sino que se daba a Valladolid un lugar en el mapa como principal foco de turismo.
Y es que a día de hoy este premio ha derivado a que la ciudad vallisoletana cuente con un tour nocturno del que los turistas aún pueden disfrutar. La ruta a pie permite conocer al completo el casco histórico de Valladolid en las últimas horas del día para contar con una iluminación idónea que permite sacar a la ciudad todo su atractivo monumental digno de su título.
La próxima semana
Pucela es una palabra que se utiliza para referirse a la ciudad de Valladolid. De hecho, en el diccionario de la Real Academia Española se recoge el gentilicio de pucelano, a mayores del de vallisoletano. ¿Por qué? Te lo contamos al detalle en el próximo Curioseando por Valladolid
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión