Valladolid
Detenido por explotar a siete trabajadores migrantes que trabajaban 12 horas diariasSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Detenido por explotar a siete trabajadores migrantes que trabajaban 12 horas diariasEl Norte
Valladolid
Martes, 23 de julio 2024, 10:43
La Policía Nacional ha detenido a un empresario de Valladolid como presunto autor de un delito contra el derecho de los trabajadores. En el marco de las funciones que tiene encomendadas la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de la Policía Nacional, se encuentran -entre otras- la investigación y la lucha contra el empleo irregular y la explotación laboral.
En este sentido se inició en Valladolid una investigación denominada 'Operación ODIN', al detectar y localizar una cuadrilla de trabajadores de la construcción que resultarían ser víctimas de explotación laboral. El pasado mes de mayo se tenía conocimiento de la existencia de un hombre que ostentaba la titularidad de una Sociedad Limitada dedicada a la actividad de construcción y reformas, que tenía en plantilla a tan solo cuatro trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, si bien para poder realizar todas las obras que contrataba se nutría de ciudadanos extranjeros.
A raíz de la colaboración entre Policía Nacional y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la lucha contra el fraude a la Seguridad Social y el empleo irregular, se procedió a la realización de inspecciones conjuntas y simultáneas en las obras contratadas por el empresario, pudiendo corroborar las versiones vertidas por las víctimas. En una de las inspecciones resultó identificado el propio empresario junto a dos trabajadores sin autorización para trabajar en España, mientras que en la otra inspección se localizó e identificó a otro trabajador en situación irregular.
Tras las gestiones de investigación realizadas por los agentes se pudo constatar que el varón había contratado, al menos, a siete súbditos extranjeros en situación administrativa irregular como mano de obra, los cuales se encontraban en situación de vulnerabilidad con cargas familiares, y que movidos por la necesidad de subsistir se vieron abocados a aceptar las condiciones laborales impuestas por el empresario. Estas condiciones laborales abusivas y desproporcionadas que rozaban la semi esclavitud, consistían en trabajar a destajo hasta doce horas diarias de lunes a viernes e incluso los fines de semana que el empresario consideraba necesario, sin derecho a vacaciones ni descansos o días libres.
Noticias relacionadas
Carecían de contrato laboral y alta en la Seguridad Social. El salario medio prometido era de unos cincuenta euros diarios, sin embargo ninguno de ellos llegó a percibir las cantidades pactadas, recibiendo únicamente pequeñas cantidades económicas para subsistir, acumulando el empresario una deuda con los siete trabajadores objeto de explotación laboral de más de 16.000 euros. Esta «contratación» de trabajadores irregulares y las condiciones de explotación a las que eran sometidos resultaba muy rentable para el empresario, ya que el beneficio personal se elevaba exponencialmente al reducir los gastos y costes derivados de contratar trabajadores cumpliendo lo estipulado en la legislación laboral vigente.
La operación policial culminó con la detención del investigado. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de este tipo de delitos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.