Valladolid
Detenido cinco días después de agredir a dos enfermeras en el Río HortegaAl sospechoso se le imputa un delito por atentado contra funcionario público
La Policía Nacional ha detenido este lunes a una persona a la que se buscaba desde el pasado 2 de octubre después de agredir a ... dos enfermeras en el Hospital Río Hortega de la capital vallisoletana. Cinco días de pesquisas que han culminado recientemente después de dar con el paradero de la persona implicada que atacó a las dos sanitarias en el complejo hospitalario. Al sospechoso se le imputa un delito por atentado contra funcionario público.
Este nuevo incidente confirma la radiografía de agresiones a profesionales del último año, en el que se muestra que las mujeres y el personal de enfermería concretamente son los sectores con más episodios de violencia en el ámbito sanitario.
El observatorio de agresiones al personal de centros sanitarios, en el que se sientan responsables de la Consejería de Sanidad, de organizaciones profesionales y de sindicatos, ha analizado estos días el balance de 2023, con 775 profesionales que denunciaron incidentes de violencia verbal o física en todo el territorio de Castilla y León. 195 de ellos prestaban servicio en Valladolid, provincia que encabeza esta clasificación y que se pone de manifiesto con un nuevo incidente.
Por colectivos, el que más agresiones sufrió el año pasado en la región es el personal de enfermería (290), seguido del médico (276). Tras ellos están las TCAE o técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (118), seguidos del personal administrativo, celadores y otros profesionales. La categoría de TCAE es mayoritariamente femenina y de trabajo de atención directa en los hospitales principalmente.
Cifras que podrían ser superiores porque según inciden los afectados son muchos casos los que no se denuncian por «miedo». En origen de estas intimidaciones, amenazas, agresiones verbales y físicas que sufre el personal sanitario se perciben como causas desencadenantes la disconformidad con el trato o la atención recibida, las demandas del usuario, el tiempo de espera, los trastornos psiquiátricos, conductuales o las adicciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión