
Secciones
Servicios
Destacamos
El brote de botulismo asociado a tortillas de patata envasadas ha dejado hasta el momento siete casos en España, de los que cinco -dos ciudadanos de Italia que consumieron este producto en Valladolid, uno en Asturias, un cuarto en Galicia y un quinto en Madrid - han sido confirmados, y dos- en Andalucía y en la Comunidad Valenciana- tienen una situación clínica compatible.
Así lo confirmó este miércoles la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) a través de un comunicado, en el que tambien informa de que se han detectado dos casos en Valladolid, de dos ciudadanos italianos (una joven de 23 años y su padre, de 61) que consumieron este producto en la capital vallisoletana el 30 de junio y empezaron a tener los primeros síntomas entre el 1 y el 2 de julio, cuando ya estaban de regreso a su país.
Los otros tres casos confirmados residen en España, en Madrid, Galicia y Asturias y son tres personas de 43, 49 y 50 años respectivamente que consumieron tortilla envasada entre el 19 de junio y el 5 de julio. Los tres casos han requerido tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos.
Los casos probables han sido notificados por la Comunidad Valenciana y Andalucía, en dos personas de 49 y 27 años que iniciaron síntomas el 21 de junio, y 1 de julio respectivamente y con consumo entre el 19 de junio y el 30 de junio.
Este mismo jueves, Grupo Palacios, que tiene una planta de producción de tortillas envasadas en la localidad segoviana de San Martín y Mudrián, ha informado de que detienen la producción de estos alimentos y retiran los lineales de los puntos de venta «voluntariamente, por precaución», si bien en su fábrica no se ha detectado ningún caso de bolutismo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.