Secciones
Servicios
Destacamos
Ignacio Moratinos, presidente del Círculo Cultural Juan Martín 'El Empecinado', con sede en Castrillo de Duero, localidad natal del héroe de la Guerra de la ... Independencia, del que Moratinos se autoproclama descendiente, fue detenido el pasado viernes por la Policía Nacional debido a una reclamación judicial relacionada con su actividad empresarial. Ese mismo día se decretó su ingresó en la prisión de Villanubla, donde permanece internado, desconociéndose si se encuentra cumpliendo condena o en prisión provisional a la espera de juicio.
Según apuntan fuentes de Unión Reformista Ciudadana (URCi), el partido con el que aspiraba a entrar en el Parlamento Europeo, el motivo de su ingreso en prisión sería una «desavenencia» con una clienta, que le reclamaba la cantidad de 1.200 euros. El detenido, según estas mismas fuentes, realiza trabajos de carpintería. Estos hechos han sido confirmados a su vez por su entorno familiar, que ha querido dejar claro que se trata de un «asunto privado» en alusión a «un trabajo con el que hubo problemas» que nada tiene que ver con su cargo en El Círculo Cultural El Empecinado, detrás del cual «hay muchas otras personas», ni con su actividad política.
El círculo, radicado en Castrillo de Duero, homenajea la figura del ilustre vallisoletano Juan Martín Díaz, un militar español considerado heroe de guerra por su papel en la lucha contra la invasión francesa y contra el absolutismo del Rey Fernando VII, quien lo condenó a morir en la horca en la Plaza Mayor de la localidad burgalesa de Roa en 1825. El Empecinado fue retratado por Goya e inmortalizado por Benito Pérez Galdós en sus 'Episodios nacionales'.
A su nombre como administrador único consta una empresa, Moradel Valladolid SL, dedicada según el CNAE a la realización de trabajos de carpintería y ebanistería, así como a las reformas y multiservicios del hogar. El titular de dicha empresa ya fue condenado a nueve meses de prisión y a indemnizar con 1.200 euros a una clienta por un delito de apropiación indebida en mayo de 2021 por el Juzgado de lo Penal Nº 1 de Valladolid.
La sentencia, recurrida por la defensa, fue ratificada por la Audiencia Provincial en junio de ese mismo año y consideraba probado que en 2019 el condenado se había apoderado de 1.200 euros entregados por una clienta como adelanto de un trabajo que no había llegado a concluir, tras varios retrasos acompañados de múltiples excusas. Este periódico ha tenido constancia de que al menos sobre Ignacio Moratinos consta otra demanda por reclamación de cantidad asociada a la actividad de su empresa.
Noticias relacionadas
Desde URCi han querido desvincularse de su figura, aseverando que no formaba parte de su estructura política, sino de un partido regionalista, a pesar de presentarse bajo sus siglas a los comicios europeos. Así lo habían anunciado en un medio de comunicación mediante una carta escrita por el propio José Ignacio Moratinos y en algunos comunicados colgados en las red social 'X' (antes Twitter) de URCi Valladolid, en los que firmaba como coordinador general del partido y candidato al Parlamento Europeo.
Una aspiración que se habría visto frustrada tras su detención, pues desde el partido aseguran que le ha sido comunicado por correo que ya no concurrirá con ellos. José Ignacio Moratinos ha estado ligado también a las siglas de Unión Regionalista y Unidad Castellana. Ambos partidos anunciaron su fusión en marzo de 2023.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.