Varios jóvenes consumen en Vinos Verino. José Carlos Castillo

El cristal se erige como la opción más barata para la hostelería

Los sustitutos al plástico cuestan el doble y varios bares piensan en subir los precios de los productos para llevar

Marco Alonso

Valladolid

Lunes, 26 de julio 2021, 07:04

La hostelería es uno de los sectores que más va a sufrir el cambio de formato obligado de los envases de un solo uso, y ... Jaime Fernández, el nuevo presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid (Apehva), señala que el adiós al plástico va a suponer un mayor desembolso para los hosteleros. «La valoración que hacemos es muy clara: esto nos va a generar más gastos. Las alternativas al plástico son más o menos el doble de caras», indica Fernández, que no oculta que este cambio es un contratiempo más para un sector tremendamente golpeado en los últimos tiempos. «La prohibición llega en el peor momento y esto es un piedra más en nuestro difícil camino», añade.

Publicidad

El presidente de los hosteleros apunta además que la pandemia ha multiplicado el gasto del sector en envases desechables. «Ahora se vende mucha comida y bebida para llevar y eso obliga a ofrecer al cliente un producto desechable que antes era de plástico y que ahora deberá ser de otro material más caro», explica.

Los gastos añadidos que va a generar la prohibición afectan a unos negocios más que a otros y unos de los que más pueden notar la prohibición son los bares especializados en la venta de 'cachis'. Uno de los locales que más cachis vende en Valladolid es La Ferroviaria y su dueño, José Luis Martínez, asegura que la prohibición de la introducción en el mercado de plásticos de un solo uso aún no se ha notado en las existencias de estos productos en establecimientos y almacenes. «Por ahora, seguimos igual. Aún hay 'stock' en los almacenes y siguen sirviéndote 'cachis'», explica José Luis, que asegura que no ha hecho acopio de vasos antes de su prohibición. «Tarde o temprano, me iba a tocar comprar del otro material y el ahorro no iba a ser tan grande», agrega.

Otro de los bares que más 'cachis' vende en Valladolid es la Bodega Paco, en Las Delicias, donde su dueño, Miguel Trejo, ha decidido realizar una inversión para sortear en cierta medida los sobrecostes de los nuevos productos de un solo uso. «He encontrado un formato de cristal que se adapta a lo que me piden los clientes. El problema está en el almacenaje porque el plástico es mucho más práctico», reconoce Trejo, que no oculta que en un negocio como el suyo este cambio es un contratiempo. «Se puede comprar plástico, pero está un 400% más caro que hace medio año y los de silicona están carísimos. Ahora el mercado está cambiando y el cristal está bajando muchísimo el precio para que a la gente le salga a cuenta. Ahora lo que resulta más rentable es usar cristal, aunque tenga una rotación de cinco o seis lavados», explica Trejo.

Publicidad

Cobrar el envase

Los precios han subido y falta por saber quién asumirá el sobrecoste, aunque el dueño de la Bodega Paco tiene claro qué es lo que debe hacer para que el incremento de precios de los vasos desechables afecte lo menos posible a su negocio y a sus clientes. «Si no estabilizan lo que cuestan las alternativas al plástico, acabaremos aumentando el precio de los 'cachis' en formato de un solo uso. Cobrar el envase es la única alternativa que tenemos los negocios que trabajábamos con un precio tan ajustado como el nuestro», concluye Miguel Trejo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad