Consulta la portada de El Norte de Castilla
Un joven fuma un porro. El Norte

El consumo de cannabis llevó varias veces a Urgencias en Valladolid a un niño de 11 años

El caso de este paciente permitió desarrollar una línea de investigación de alergia a drogas de abuso

Ana Santiago

Valladolid

Viernes, 11 de junio 2021, 06:42

Una investigación paralela del Hospital Río Hortega de Valladolid permitió constatar en un niño que sus reiteradas visitas a urgencias tenían que ver con fumar ... porros. El trabajo, publicado en la revista 'Adolescere', describe un caso clínico de un adolescente que sufría desde los 11 años de edad cuadros graves de hipersensibilidad alérgica y anafilaxias, principalmente los fines de semana.

Publicidad

«Debido a su corta edad no se pensó en un primer momento en que las drogas de abuso fueran los principales agentes causales, como se reveló después de un estudio alergológico complejo», se recoge en la investigación.

El caso de este paciente permitió desarrollar una línea de investigación de alergia a drogas de abuso. «Pudimos comprobar la elevada prevalencia en los adolescentes de este grave problema clínico debido a que el cannabis es la droga ilegal más consumida por los jóvenes. Se estudió la posible sensibilización alérgica a drogas, al considerar que las reacciones no solo se deberían a causas tóxicas, y pudimos demostrar que la respuesta inmune y la toxicidad a las drogas están relacionadas y que el organismo responde con un mecanismo tóxico-inmunológico a las mismas», explica la jefa de Alergología, Alicia Armentia.

«El cannabis posee alérgenos que provocan una respuesta inmune en el organismo y puede ser un importante alérgeno en consumidores, incluidos los experimentales y ocasionales, muy frecuentemente adolescentes. Dada la exposición social, médica y ocupacional cada vez más intensa a cannabis sativa –destaca esta especialista–, se ha producido un aumento de la frecuencia de las reacciones alérgicas que, sin embargo, no se había visto acompañada del deseado aumento de conocimiento sobre la reactividad de alérgenos a cannabis».

Publicidad

El consumo de porros es el más habitual entre las diferentes drogas. En Castilla y León, el 37,5% (dos puntos más que la media nacional) ha probado el cannabis alguna vez en la vida; el 7,6% en el último año, y el 5,7% en el último mes, estos datos son menores que en todo el país, donde se elevan a 11% y a 8,7%, según recoge la encuesta 'Edades' del Ministerio de Sanidad.

La cocaína la ha tomado alguna vez el 10%, pero solo el 2% en el último año y el 1% en el último mes; y el 0,6% de la población ha probado la heroína.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad