Conrado Íscar suspende su viaje a México por la crisis en el PP
El PSOE pregunta en las Cortes si alguna institución propia o dependiente de la Junta ha contratado al ex de Cs Pablo Yáñez
Conrado Íscar, presidente de la Diputación Provincial y del PP de Valladolid, tenía previsto acudir la próxima semana a México, en un viaje con el ... presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramazana, y el de la Asociación de Hostelería, Jaime Fernández. Un viaje que pretendía fomentar el turismo de lujo en la provincia vallisoletana y que se había planificado con bastante antelación. Sin embargo, Conrado Íscar ha decidido suspenderlo hasta nuevo aviso. La cancelación llega tras lo ocurrido esta semana en el PP provincial, con la bronca con Pilar del Olmo, presidenta del grupo municipal popular, y el malestar creado por la contratación de Pablo Yáñez, ex de Ciudadanos, en labores de asesoría.
A eso se añaden los rumores constantes sobre el adelanto electoral, que algunos dirigentes populares abogan por convocar cuanto antes para que se vote antes de acabar el año. Otros llevan la fecha de la convocatoria a enero para que se coloquen las urnas en marzo. Y prácticamente nadie, ni siquiera en Ciudadanos, tiene dudas de que finalmente llegará ese anticipo electoral. Todo esta inestabilidad afecta de lleno al PP provincial, por lo que Conrado Íscar entiende que no es el mejor momento para ausentarse durante una semana (el viaje estaba previsto del 3 al 10 de octubre).
La convención nacional del PP, que se cierra el fin de semana, puede aclarar algo los términos en que se desarrollarán los acontecimientos. En Valencia, Alfonso Fernández Mañueco medirá su nueva dimensión dentro del partido, tras haber sido discutido al inicio de la legislatura por Génova. Formará parte de una mesa con los presidentes populares Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo, Juanma Moreno Bonilla y Fernando López Miras.
Preguntas del PSOE
El PSOE, mientras tanto, parece dispuesto a hurgar en la herida creada por Pablo Yáñez. El grupo parlamentario en las Cortes de Castilla y León ha dirigido tres preguntas a la Junta para averiguar «cuántos pagos han sido realizados hasta el momento» a Yáñez o sus empresas por la Junta o por cualquier consejería o entidad dependiente, incluidos «consorcios o personas jurídicas» en los que participe mayoritariamente. Un movimiento que parece obedecer más a una intención de provocar fricciones en el tándem de Gobierno rival. Yáñez era el asesor de Silvia Clemente en su aventura en Ciudadanos y eso le convierte, simultáneamente, en rival de Alfonso Fernández Mañueco, a quien se iba a enfrentar en las urnas, y de Francisco Igea, que se rebeló contra el fichaje y se enfrentó a ella en las primarias del 'pucherazo'. El propio Mañueco, según fuentes cercanas, aseguró a sus socios en el Consejo de Gobierno de la semana pasada que no tenía nada que ver en ese 'fichaje' por parte de Conrado Íscar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión