Así se elabora el dulce de San Pedro Regalado

Henar Sastre

Los confiteros vallisoletanos reparten en la Plaza Mayor de Valladolid 2.000 raciones gratuitas de este postre

RUBÉN V. JUSTO

San Pedro Regalado inicia su primera tarde de festejo de una forma muy dulce:. la sexta degustación de la Corona de San Pedro, que tendrá lugar en la Plaza Mayor a las 19.00 horas. .

Más información

El presidente de la Asociación Provincial de Confiteros de Valladolid, Rafael Mesonero, de la Confitería Vitín, ha abierto a El Norte de Castilla las puertas de su establecimiento para detallar cómo se elabora este dulce típico. Mesonero ha explicado cada paso, con la destreza adquirida durante años, para lograr el acabado que se degustará en la Plaza Mayor.

La receta

Paso 1: Primero se deben de reunir todos los ingredientes necesarios. Para la masa se utilizarán huevos, levadura, azúcar, harina, mantequilla y, por supuesto, agua. Para el acabado se añadirá mermelada de albaricoque, azúcar 'fondant' y almendras laminadas.

Paso 2: Mesoneros vierte todos esos productos en una batidora automática durante quince minutos aproximados. La masa estará lista cuando pueda estirarse sin que se rompa.

Paso 3: La mezcla se lleva a la laminadora, una máquina que presiona la masa con unos rodillos hasta convertirla en una fina lámina. Sobre ella se vierte una capa de mantequilla, que se rodea con los márgenes de la masa hojaldrada. Los confiteros denominan a este procedimiento 'vuelta simple'. Acto seguido se vuelve a estirar al máximo la masa y se procede a una 'vuelta doble'.

Paso 4: La masa resultante se corta en porciones. Tras el corte, se puede observar cómo se alternan láminas de masa hojaldrada y de mantequilla. Los cortes se vuelven a amasar, esta vez con un rodillo de madera. «Con ello se evita que se derrita la mantequilla», argumenta Mesonero.

Paso 5: La masa resultante se vuelve a cortar y en su centro se vierte una línea de cabello de ángel. «En este paso, una fina capa de agua actúa como pegamento», expone Mesonero. Los extremos de la masa de hojaldrada con mantequilla envuelve el dulce recién añadido formaándo un tubo.

Paso 6: El resultante reposará en la fermentadora durante dos horas.

Paso 7: Ya fermentado, la corona se hornea durante quince minutos

Paso 8: Se pincela la mermelada de albaricoque, el azúcar 'fondant' y se añaden las almendras laminadas.

La corona también podrá encontrarse entre el 10 y el 19 de mayo en las confiterías asociadas con diferentes variaciones en el relleno, como nata, crema o chocolate.