Valladolid
4 millones de euros para desfibriladores y 'semillas radiactivas' para tratar el cáncer en el ClínicoEl Consejo de Gobierno de la Junta aprueba este suministro de material para tratamientos de tumores de próstata y oculares que aplican los especialistas en Radioterapia
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha tramitado este jueves, 17 de julio, un gasto global de 3,89 millones de euros para el suministro de desfibriladores y electrodos implantables y 'kits' de 'semillas' para braquiterapia prostática y oftálmica para el Servicio de Radioterapia del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
La Consejería de Sanidad destina casi dos millones de euros para la compra de desfibriladores y electrodos implantables para los tratamientos de braquiterapia que se realizan en el Servicio de Radioterapia del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Se trata de una terapia que implica colocar la fuente radiactiva que los especialistas médicos utilizan para tratar el tumor directamente dentro del mismo o cerca.
Hospital de referencia nacional en tumores oculares
El Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno para que la Consejería de Sanidad provea al hospital vallisoletanos de suministro de 'semillas' de yodo-125, que los oncólogos radioterápicos del Clínico emplean en esos tratamientos de braquiterapia. Los implantes de semillas son insertados en la próstata de los pacientes, donde liberan lentamente la radicación durante varios meses dañando las células tumorales.
Asimismo, esta cuantía servirá para la adquisición de semillas radiactivas para el tratamiento del melanoma uveal, un cáncer ocular, a través de la braquiterapia oftálmica. El Clínico de Valladolid es hospital de referencia nacional en la atención a pacientes que sufren este tipo de tumores. El Servicio de Oncología cuenta con alta especialización para abordar el melanoma uveal.