El comercio 'on-line', una alternativa «en aumento» por la crisis del coronavirus
Grandes compañías como Amazon disparan sus ventas en productos básicos del hogar, la salud y el cuidado personal
Las compañías de comercio 'online' y distribución contienen el aliento. La crisis del coronavirus está haciendo mella en los hábitos de los españoles. Está ... cambiando de forma repentina sus gustos. Pero los ciudadanos, confinados en sus domicilios, apuestan por cubrir sus necesidades a base de 'clics'. La forzosa cuarentena a la que se ven sometidos les ha llevado, hasta el momento, a comprar a través de la red. Así al menos lo confirman tanto fuentes de empresas distribuidoras como de compra-venta en la nube. Afirman que, desde que se activara la alerta, en el conjunto del país el tráfico de pedidos ha experimentado un ligero incremento. No obstante, se muestran prudentes, pues no descartan un «descenso de la actividad».
Coronavirus en Castilla y León
Uno de los que más repunte está generando es Amazon. Fuentes del gigante del comercio electrónico aseguran que «a medida que el Covid-19 se ha ido extendiendo, se ha experimentado un aumento en el número de compras 'online'». Productos básicos del hogar, de salud y cuidado personal son los más demandados por los usuarios, de ahí que la empresa fundada por Jeff Bezos haya apostado por «priozar temporalmente» su entrada en los almacenes.
Pero no quieren bajar la guardia. Son «conscientes» de que la curva de actividad puede variar en cualquier momento y, de momento, esta empresa ha comenzado a «reconocer la contribución» de los empleados y «cobrarán dos euros adicionales por hora trabajada hasta finales de abril».
Mientras grandes compañías de la venta en la red ven cómo sus productos 'desfilan' por sus almacenes sin parar rumbo hacia miles de hogares, el pequeño comercio sufre. En la provincia de Valladolid, Carlota&Co es una de las empresas que más vende a través de Internet. Esta tienda de ropa de mujer, situada en Íscar y que abrió sus puertas hace ahora cuatro años, ha tenido una curva de ventas «ascendente». Pero ahora, la crisis del coronavirus ha afectado al negocio «considerablemente». «Sí que se ha notado que ha bajado algo, más que nada no porque quien esté en casa se aburra y compre, sino porque tienen miedo a contagiarse», asegura la propietaria del establecimiento, Lidia Reinaldo, al tiempo que sostiene que esta modalidad «sigue funcionando y nos mantenemos a la espera de que todo pase».
Dice que, en su caso, la venta 'online' es «mucho más alta» que la presencial, y atribuye esta circunstancia a la «comodidad de no moverse de casa». «Internet está al alcance de todos, es una comodidad aunque no toquen el tejido». A pesar de este descenso, Reinaldo y su equipo –en total son ocho trabajadores– no desisten y creen conocer la clave de la 'remontada': «Ser muy activos en redes».
Menos atención en oficinas
Estos dos ejemplos son polos opuestos, pero si hay algo que ambas empresas tienen en común es la forma mediante la que llegan al destinatario final: las compañías de distribución y paquetería. Correos ha limitado su actividad al servicio postal público, por lo que todos los movimientos que estén al margen de estas «necesidades mínimas» no se realizan. En su caso, la modalidad que más crecimiento ha experimentado hasta el momento con la crisis del Covid-19 son los giros postales de envío de dinero. El operador público postal y de paquetería declinó aportar algún dato al respecto, si bien confirmó que la atención en la oficina en el país se ha reducido drásticamente en los últimos días:se ha pasado de 300.000 usuarios antes de la alerta sanitaria a cerca de 90.000.
Otra empresa de paquetería, Seur, afirma que la cuarentena ciudadana no ha alterado «demasiado» el transcurso de su actividad usual. «No estamos notando demasiadas variaciones en los volúmenes que movemos, si acaso que haya aumentado un poco. No obstante, no descartamos que haya un descenso en los próximos días», explican.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión