

Secciones
Servicios
Destacamos
Los carteles que anuncian descuentos ganan espacio estos días en los escaparates del comercio local de Valladolid. Comienza esa época de descuentos ideal para darse un capricho, decir sí a ese artículo deseado y adquirir un detalle para regalar. Oficialmente las rebajas de invierno ... comienzan el 7 de enero, tras la mágica visita de los Reyes Magos, pero adelantarse a este pistoletazo de salida de grandes chollos es una opción más que factible para muchos de los comercios de proximidad.
Noticia relacionada
Sofía Fernández
«Más o menos la mitad de las tiendas ya han puesto las rebajas en lo que supone un efecto cascada por el que un comercio que anuncia descuentos condiciona al otro de la misma calle y así se van sumando. Hoy ya el 50% de los negocios tendrán sus descuentos anunciados y ese efecto cascada, sumado a la presión de los clientes, propicia que este sábado sean ya el 90% los que tengan rebajas», explica el presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia (FECOSVA), Jesús Herreras.
Las expectativas para esta campaña de descuentos que se prolongará durante dos meses (hasta la primera semana de marzo) son de «optimismo en el sector» respecto al volumen de ventas que se espera, ya que desde Fecosva vaticinan un ligero repunte de ventas «aproximadamente del 5%» respecto a 2024.
«Este año además coincide la víspera del día de Reyes con el domingo de apertura y se espera que haya mucho movimiento durante toda la jornada. Ahora ya no lo es tanto, pero tradicionalmente era para nosotros el mejor día del año», añade Herreras.
Jesús Herreras
presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid y Provincia
Muchos comerciantes saben que los resultados de estas rebajas condicionarán la facturación de todo el año. Dependiendo de sectores supone una campaña crucial para los negocios. Por ejemplo, en sectores como la alimentación, la pastelería, las tiendas de regalos, juguetes o perfumería, las rebajas de invierno pueden suponer el 50% de la facturación de todo el año. «Estas cifras se extrapolan también al sector de la alimentación de los comercios que suministran a restaurantes que durante estas fechas venden mucho más que durante el resto del año», apuntan desde Fecosva.
¿Y qué es lo que más se compra en rebajas en Valladolid? «Prendas de abrigo y calzado que son necesarios en una ciudad en la que hacemos calle. En estas rebajas -a diferencia de las de verano que se compra más por capricho- se adquieren productos de necesidad», comenta María Balsa, secretaria general de la Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco). Algo en lo que también coinciden desde Fecosva, donde apuntan que «se compran prendas que tienen mayor coste y, por lo tanto, generan más facturación en los negocios donde los productos estrella, de textil, pueden alcanzar el 30% de las facturación anual», añaden por su parte desde Fecosva, agrupación de la que forman parte más de 800 negocios y una veintena de asociaciones. Si se trata de regalar, el tipo de presente ha cambiado mucho con los años. «Ahora se regalan cosas más prácticas, se pregunta más que es lo que se necesita y hemos pasado de esa sorpresa en forma de figurita o elemento decorativo a ropa, calzado, libros o complementos», coinciden representantes del sector.
Noticias relacionadas
E. García de Castro
Algunos «ya han picado» algo de rebajas pero el plato fuerte arranca a partir del día 7 de enero cuando los comercios, las grandes marcas y cadenas apliquen sus grandes descuentos en web y tienda física. Las estimaciones de gasto medio por persona en Valladolid también vaticinan un buen consumo general. «Pueden rondar los 150 euros de media por persona», estiman desde Agrupación Vallisoletana de Comercio.
Uno de los factores que más influye en las compras y que condiciona el adquirir o no un producto es el clima. «Este año parece que el tiempo va en sintonía y el frío nos está acompañando y la gente se está animando a comprar», puntualiza Herreras. Aunque no quitan la vista del cielo por la previsión de lluvias del domingo, que podría trastocar una de las jornadas más importante de compras del comercio vallisoletano, que también está pendiente de factores menos halagüeños como la competencia de la compra online y el avance de las grandes cadenas y las franquicias en la capital.
A nivel regional, la campaña de rebajas por excelencia supondrá la creación de 5.910 nuevos contratos, un 17,5% más que en el año anterior en el que se produjeron 5.030 firmas y en el conjunto nacional, esta campaña de descuentos generará alrededor de unas 172.000 contrataciones, casi un 20% que en 2024 y en este caso la mayoría del conjunto corresponderían al sector del transporte y la logística (67%), mientras que el 33% se generará en el sector de comercio, destacan desde la empresa de Trabajo Temporal de Randstad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.