El nuevo radar en Parquesol empieza a funcionar para avisar a los conductores de su velocidad

Avisador del nuevo radar. / Ramón Gómez

El concejal de Seguridad, Luis Vélez, asegura que, junto a otros nueve, se colocan para concienciar por los excesos de velocidad

Jorge Moreno
JORGE MORENO

Desde las cuatro de la tarde los conductores que suben al barrio de Parquesol, o salen de la ciudad para acceder a La Flecha y a la autovía de Castilla (A-62), se encuentran ya con un nuevo equipo que mide la velocidad en la que circulan los automovilistas.

Se trata de un nuevo cinemómetro instalado por el Ayuntamiento de Valladolid en la calle Manuel Jiménez Alfaro, con el que se pretende avisar a los conductores de la velocidad que llevan en un tramo de subida, en el que los servicios municipales han detectado que muchos conductores superan habitualmente el límite de los 50 kilómetros por hora como máximo.

Nuevos equipos. Medidores de velocidad

Pajarillos:
Calle Salud-Pelícano.
Parquesol:
Calle Manuel Jiménez Alfaro.
Avenida de Gijón:
Mediana con calle Los Álamos.
Pº Juan Carlos I:
Calle Villabáñez.
Pinar de Jalón:
Avenida de Zamora con calle Kilimanjaro.
Las Villas-José Velicia:
Calle Pomelo con Mango.
Delicias:
Calle Ebro con paseo Juan Carlos I.
Carretera Fuensaldaña:
Calle Pava de la Ría.
Cañada Real:
Calle Armuña.
Zona San Quirce:
Puente Mayor
Carretera de Rueda:
Entre calle Vega Sicilia y Vinos de Cigales (Ubicación ésta en reserva).

De hecho esa es la velocidad de circulación que para ambos sentidos está marcada esa vía, también en sentido descendente hacía el puente de la Hispanidad. Sin embargo, la apertura de semáforos desde la zona de Vallsur y hasta el cruce con la calle Ciudad de La Habana de subida hace que muchos conductores pisen el acelerador en exceso.

La instalación de este cinemómetro se realizó entre las 15 y las 16 horas, por personal de la empresa adjudicataria, que tuvo que restringir la circulación en uno de los dos carriles. Manuel Jiménez Alfaro está considera como un tramo principal conflictivo, ya que además se utiliza para acceder al estadio José Zorrilla o al centro comercial Río Shopping, de Arroyo.

Otros nueve más

La colocación de nuevos equipos ya fue anunciada en marzo de este año por la Concejalía de Seguridad y Movilidad, junto con otro nueve, aunque su ubicación no había sido concretada hasta hace unas semanas. Estos dispositivos informativos funcionan ya a la entrada del polígono de Argales (calle Daniel del Olmo) o en la bajada del puente de la avenida de Zamora.

Los otros que instalarán en los próximos días estarán en diferentes barrios de la capital, y la Concejalía mantiene un punto de reserva de cara al futuro que estará en Parque Alameda.

Los dispositivos fueron adjudicados a la mercantil Proyectos Integrales de Balizamiento por un importe de 42.590 euros, lo que supone un coste de cada uno de 4.259.

«Muchos de los que instalaremos lo son por petición vecinal»

Con la instalación desde la jornada de ayer de los nuevos cinemómetros, la Concejalía de Seguridad y Movilidad pretende reducir los siniestros por alcance. Ese es uno de los objetivos, según el edil Luis Vélez. «La determinación de su ubicación ha sido por petición de los colectivos vecinales y con el análisis de los técnicos municipales. Lo que se pretende con ello es disuadir de los excesos de velocidad y estos equipos ayudan. Los que hemos puestos con anterioridad han funcionado bien», dijo Vélez. El concejal aclaró que estos cinemómetros son informativos. «Ello no quita que haya vehículos con radar móvil, que se muevan por toda la ciudad, y éstos sí sancionan», dijo.

Los equipos están compuestos por un display electrónico indicador de la velocidad en tiempo real, que se activa en caso de que el vehículo supere la permitida.

Este display estará integrado en una señal con material reflexivo de alta visibilidad, en la que se refuerza el mensaje con un pictograma de la señal con el límite de velocidad establecido y el texto 'Usted va a' sobre el display electrónico.

Los días 25, 26, y 27 de junio se ejecutaron las zapatas correspondientes, y está previsto que la instalación de la señalización se realice durante la semana del 9 al 13 de julio. El primero de estos dispositivos fue colocado en enero de 2016, junto a la avenida de Zamora, en un tramo de entrada al paseo de Zorrilla con alta circulación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos