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Un hombre reposta en una estación de servicio de la ronda este RODRIGO JIMÉNEZ
El cerco al diésel reaviva la matriculación de coches de gasolina, líderes en este 2018

El cerco al diésel reaviva la matriculación de coches de gasolina, líderes en este 2018

Seis de cada diez vehículos de la provincia de Valladolid usan el gasóleo como fuente de combustible

VÍCTOR M. VELA

VALLADOLID

Lunes, 13 de agosto 2018, 09:22

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El diésel ya no es la opción preferida por los conductores de la provincia a la hora de comprarse un coche. El cerco a este tipo de combustible(en el punto de mira por las emisiones contaminantes y por los anuncios políticos de la aplicación de impuestos especiales)ha lastrado sus ventas también en Valladolid. La tendencia se rompió en noviembre de 2017, cuando por primera vez las matriculaciones de vehículos impulsados por gasolina(658) superaron a los de diésel (632). Pero es desde enero de este año cuando este comportamiento se ha acentuado y el primer semestre de 2018 consolida ya la tendencia pro gasolina.

Entre enero y junio se vendieron 2.950 vehículos diésel y 3.593 de gasolina. En el primer semestre del año pasado, la relación era de 3.514 diésel y 2.881 de gasolina. Un vuelco casi simétrico que empieza a poner fin al reinado de un tipo de combustible que se hizo fuerte en la provincia con el inicio de la crisis económica. Hasta el año 2008, el parque móvil de Valladolid estaba compuesto en su mayor parte por turismos alimentados con gasolina. Desde 2009, el diésel tomó delantera y se ha mantenido como la opción más vendida hasta finales del año pasado. Eso sí, desde 2014 sufre desgaste y ha perdido cuota en las preferencias a la hora de comprar un nuevo vehículo.

A pesar de todo, en las calles y carreteras de la provincia, el diésel aún se mantiene como el combustible más habitual. Los últimos datos disponibles, de julio de este mismo año, dicen que Valladolid tiene matriculados 263.374 turismos. De ellos, 157.401 utilizan diésel (el 59,7%). Hay que tener en cuenta que la edad media de los vehículos vallisoletanos es de 10,7 años, por lo que la mayor parte de ellos se adquirieron en aquellos años en los que el diésel dominaba el mercado.

Ese reinado –alcanzado por un menor consumo y mayor eficiencia– se empieza a tambalear. La semana pasada, la Asociación Nacional de Fabricantes (Anfac)aventuró que para el año 2025 la cuota de mercado del diésel se habrá recortado hasta el 20%. No parece extraño, sobre todo si se confirman los anuncios políticos que apuntan a un recargo tributario para quienes utilicen este tipo de combustible. En septiembre, el Ayuntamiento eliminó las bonificaciones para los coches diésel y el último pleno ratificó esta decisión, después de que el PP la criticara y reclamara que se volvieran a adoptar los descuentos de hasta el 75%en el pago del impuesto de vehículos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró el 23 de julio que su Ejecutivo estudia un nuevo tributo ecológico que se aplicará al gasóleo de automoción. Aunque no ha precisado cuándo entraría en vigor ni cuánto supondría para el bolsillo ciudadano, ya se habla de cifras de entre dos o tres céntimos más por litro de diésel desde enero. «Tiene que ser un combustible que cada vez pese menos», dijo Sánchez. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, aseguró el jueves que el Gobierno trabaja en el borrador del impuesto para contribuir a la «reducción de emisiones». La diana se fijó sobre el gasóleo en septiembre de 2015, cuando Volkswagen fue acusada de manipular sus sistemas informáticos para que las mediciones de emisiones de los motores diésel fueran inferiores a los datos reales.

Los fabricantes ya se preparan para este cambio de rumbo en las demandas ciudadanas. El pasado mes de septiembre, Renault anunció que está adaptando sus líneas de trabajo para fabricar motores híbridos que sustituyan al diésel. Precisamente, Renault (con fábrica vallisoletana) es la marca que más vehículos ha vendido en la provincia en el primer semestre (949 unidades). Le siguen, Kia (386) y Volkswagen (354).

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