Castilla y León tira de superioridad y llega a cuartos de final con sus cuatro galgos

Un momento de las carreras de la mañana de este domingo./Jacinto Navas
Un momento de las carreras de la mañana de este domingo. / Jacinto Navas

Más de 3.000 aficionados se han dado cita en Nava del Rey en la segunda jornada de octavos, que se ha retrasado por la niebla y el hielo

Patricia González
PATRICIA GONZÁLEZNAVA DEL REY

Son uno de los grupos de mayor calidad. Han llegado hasta el Nacional superando pruebas muy complicadas en una temporada que pasará a ser una de las más fatídicas de los últimos años por la ausencia de liebres. Y ya dentro de la competición, la potencia, garra y deportividad de las cuatro representantes de Castilla y León ha posibilitado que tanto 'Pelaya de Safesa' (Club Galguero Medinense) como 'Ada de Cantimpalos' (Club el Tanganillo), 'Fábula de Tron' (Club Matacán) y 'Chaparrita de Triki' (Club Tricol) sean unas dignas protagonistas de los cuartos de finales de la prueba reina de Galgos en Campo, que se celebrarán el próximo miércoles, 16 de enero, a primera hora de la mañana en el coto navarrés 'La Cuesta de los Picos'.

Más información

'Chaparrita de Triki' se encargó este domingo de completar el pase a cuartos de las cuatro representantes de Castilla y León tras imponerse en la carrera disputada a 'Corina de Martos'. Logró así el punto que le quedó pendiente el sábado, en una carrera que realizó casi en solitario en los inicios y disputada al final, que terminó cuando la liebre se metió en una zona de viñedo.

Además de las galgas castellano y leonesas, la segunda fase del Campeonato Nacional contará con la participación de 'Diana de Silva' (campeona del grupo V de Andalucía), única representante de la agrupación andaluza tras la eliminación de sus tres compañeras de Federación.

A la tabla de clasificados se sumará también la barcina 'Mágica del Rocío', campeona del grupo I de Extremadura, que consiguió durante la jornada de hoy el pase a cuartos en una segunda carrera que no contó con punto, según explicaron desde la Federación Española de Galgos (FEG), ya que su contrincante, la andaluza 'Tania de los Montes' fuera descalificada al ser amonestada por segunda vez al incumplir el reglamento.

El representante del grupo mixto Castilla y León–Madrid, 'Mosca de Urriellu y Pila', también luchará el próximo miércoles por hacerse con un puesto para las semifinales y hoy 'Pobretón de la Raña', un macho barcino, nacido el 15 de junio de 2015, que corría con un exento, ha conseguido su plaza al no contar con amonestación alguna. Realizó dos carreras durante la mañana. La primera fue declarada nula por los jueces al tener una duración inferior al tiempo reglamentario y la segunda tuvo una duración de 1 minuto y 43 segundos.

'Hat trick'

Los aficionados castellanos y leoneses están así de enhorabuena, ya que sus cuatro representantes consiguieron en un fin de semana reventar la clasificación y meterse de lleno en cuartos. Los entendidos en esta disciplina deportiva destacan la potencia de estos galgos y no descartan que la copa se quede en casa este año. El sábado los galgueros disfrutaron de un auténtico 'hat trick' (del inglés truco de sombrero y término futbolístico que significa triplete) con la clasificación de 'Fábula de Trón' del club Matacán de Ávila que, con tres liebres (una nula y dos carreras de 1 minuto y 36 segundos y 1 minuto y 17 segundos), consiguió su puesto en la tabla para cuartos.

La segunda galga de la región en clasificarse fue la representante del club segoviano El Tanganillo, 'Ada de Cantimpalos', que con dos liebres de 1 minuto y 26 segundos y 1 minuto y 6 segundos venció al representante andaluz 'Juarito de la Garrapata'.

Una de las grandes alegrías de la jornada del sábado fue la clasificación de 'Pelaya de Safesa'. Esta galga del Club Medinense mantuvo su ritmo de las fases previas y en dos carreras de vértigo (1 minuto 10 segundos y 56 segundos) consiguió vencer a su oponente.

Hoy, otra de las grandes favoritas como es 'Chaparrita de Triki', del Club leones Tricol, e hija del que fuera campeón de España 'Faruk de la Tata', consiguió mantener el nivel del grupo Castellano y Leones y se clasificó para cuartos. 'Chaparrita' que durante el sábado logró hacer un punto con una carrera de 55 segundos, hoy venció a su contrincante, la andaluza 'Corina' con una liebre de 59 segundos.

Más de 3.000 personas

La jornada, que ha servido para concluir las carreras clasificatorias de los octavos de final, tuvo una duración de algo más de dos horas en la que se corrieron las tres colleras pendientes del sábado. Arrancó hacia las 12:00 horas tras una mañana que amaneció con niebla y el suelo helado debido a las bajas temperaturas de la madrugada.

Pese a ser jornada de caza y habitualmente contar así con menos público, la 'Cuesta de los Picos' registró la presencia de alrededor de 3.000 aficionados, según señalaron desde la Federación Española de Galgos, que una vez más alabaron la organización del Campeonato Nacional. «Estamos delante de uno de los mejores octavos de final celebrados en los 81 años de Campeonato Nacional», aseguraron, y destacaron la «abundancia de liebres y la calidad de los participantes».

En el mismo sentido se pronunció el alcalde de Nava, Guzmán Gómez, quien cifró en mil vehículos los acogidos hoy, con una media de tres asistentes en cada uno de ellos.

 

Fotos

Vídeos