Borrar
Carlos Chávez, procurador de Podemos por Valladolid. H. Sastre
Carlos Chávez no competirá para ir en las listas de Podemos de 2019

Carlos Chávez no competirá para ir en las listas de Podemos de 2019

El procurador vallisoletano reconoce que ha tenido que vivir «desgarros mal o nada resueltos por aquellos que tuvieron la posibilidad de evitarlos» que le han«restado ilusión y ganas de continuar»

S. Escribano

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carlos Chávez, procurador del Podemos por Valladolid y miembro de la Mesa de las Cortes, volverá a su vida «normal» en unos meses. El parlamentario autonómico ha anunciado que no concurrirá al proceso de primarias previo a la conformación de las listas para las elecciones de 2019 y que lo hace satisfecho por la labor que ha realizado, agradecido a personas que ha conocido en su etapa como procurador, pero también después de «vivir algunos desgarros mal o nada resueltos por aquellos que tuvieron la posibilidad de evitarlos, que me han ido restando cada vez más ilusión y ganas para continuar en este proyecto».

Entre esos desgarros, Chávez reconoce que está la situación que ha atravesado la formación en Valladolid. Hermano de la concejala de Sí se Puede, Charo Chávez, ha visto cómo Podemos expulsaba del partido a los tres ediles de esta plataforma impulsada por la formación morada en las elecciones municipales de 2015.

Chávez ha destacado que él «no es un profesional de la política» y que la renuncia a seguir es también una forma de hacerla. Recuerda que suscribió un código ético que limitaba a dos legislaturas la permanencia en el escaño y su retribución a tres salarios mínimos interprofesionales, «destinando lo sobrante a entidades sociales, asociaciones sin ánimo de lucro y actividades de Podemos».

El procurador vallisoletano repasa las casi 350 iniciativas que ha impulsado en las Cortes, buena parte de ellas en el ámbito de la vivienda, las nuevas tecnologías, las infraestructuras y el medio ambiente, y ha señalado que va a poner esa experiencia al servicio del «activismo más de base, cultural y social». «Seguramente habré cometido muchos errores y pido disculpas por ello», ha afirmado el dirigente de Podemos, que califica los últimos años como ilusionantes, pero también como una experiencia dura, agotadora, frenética e incluso ingrata.

El procurador asegura, en una extensa carta en la que explica los motivos de su decisión, que a lo largo de estos más de tres años en la Cámara ha conocido a personas que le han enseñado «que la honestidad y la rectitud política no dependen de la ideología, que se puede querer el bien del común desde distintas posiciones a las propias».

Chávez, que fue coordinador del programa de Podemos para las elecciones de 2015, comunicó hace unos días su decisión a Pablo Fernández, secretario autonómico de la formación y portavoz en las Cortes y su intención de «seguir trabajando hasta el último día de la legislatura». Podemos obtuvo en las elecciones autonómicas diez escaños en Castilla y León, de los que dos corresponden a la provincia vallisoletana, el de Carlos Chávez y el de Adela Pascual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios