El cardenal Blázquez ensalza la participación de las mujeres en la procesión de Villavicencio
Cuatro hermanas desfilaron por primera vez en el Cristo de la Gracia como miembros de la cofradía
El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, presidió este viernes en Villavicencio de los Caballeros la festividad del Cristo de la Gracia con la celebración de una misa y procesión que contaron con la presencia del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, así como de los alcalde de Medina de Rioseco y Mayorga, David Esteban y Alberto Magdaleno, respectivamente, además del regidor anfitrión, Alberto de Paz.
Poco antes del mediodía, de la iglesia de San Pedro partía la procesión, en la que los hermanos de la cofradía del Cristo de la Gracia, vistiendo capas castellanas, portaron por distintas calles la talla de un cristo crucificado, seguido por gran cantidad de vecinos. Junto a la residencia de ancianos, la procesión se detuvo para que se rezasen varias oraciones en presencia de un buen número de internos.
La llegada del cardenal Blázquez a Villavicencio, que estuvo acompañado por el párroco de la localidad, Jesús Casas, ha coincido con la incorporación este año de la mujer en la cofradía del Cristo de la Gracia, para lo que se ha tenido que llevar a cabo un cambio en los estatutos. De esta manera, este viernes, por primera vez, cuatro mujeres participaron en la procesión como hermanas de la cofradía vistiendo capas castellanas. Blázquez, en la homilía, valoró positivamente esta incorporación de la mujer en la cofradía, señalando que «Villavicencio debía de llamarse desde hoy de los Caballeros y las Damas».
Cambio de insignia
Por la tarde, la emoción regresó a las calles con el segundo encierro urbano, en el que una vez más tuvo lugar la suelta de vaquillas en el recorrido tradicional de talanqueras desde la plaza de toros. A última hora de la tarde, los hermanos de la cofradía acompañaron al mayordomo de este año, Alberto Santos, hasta la casa del mayordomo entrante, Andrés Martínez, para llevarse a cabo el cambio de la insignia en un acto en el que el nuevo obsequió a los hermanos con la pitanza, cuatro bizcochos y un bote de avellanas.
Por la noche, el grupo Saray llevó a la Plaza Mayor ritmos rumberos como el mejor preámbulo para la gran verbena del Cristo de 2018 con la espectacular orquesta Malasia. El programa contempla para este sábado por la mañana un divertido parque infantil, además de la misa de honras de la cofradía. Tras la degustación de una sabrosa paella, que será a beneficio de la iglesia de San Pedro, por la tarde el protagonismo lo tendrá el encierro por el campo, que finalizará en las calles del pueblo cuando las reses bravas y bueyes se encierren en la plaza de toros al entrar por el camino de Aguilar. A continuación, tendrá lugar un espectáculo de magia a cargo de Carlos Adriano. La macrodiscoteca Evolución pondrá el mejor ambiente festivo por la noche con coreografías, efectos lumínicos y animadores en dos sesiones.