Borrar
Víctor Lajo (Banco Santander), junto Jesús Yllera y su hijo Marcos, posan al lado del presidente de la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana. HENAR SASTRE
La Cámara de Comercio de Valladolid premia la trayectoria del Grupo Yllera

La Cámara de Comercio de Valladolid premia la trayectoria del Grupo Yllera

La institución empresarial reconoce además «la valentía e innovación» de otras cuatro pymes de la provincia

Jorge Moreno

VALLADOLID

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 9 de octubre 2019, 21:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cámara de Comercio de Valladolid reconoció este miércoles la trayectoria empresarial, durante varias décadas, del Grupo Bodegas Yllera. Y lo hizo otorgándole el Premio Pyme del año 2019, un galardón al que presentaron 55 sociedades.

El jurado justificó su elección por el incremento de la actividad, los resultados de la mercantil, la creación de puestos de trabajo, su internacionalización y la innovación respecto a los productos vitivinícolas que elabora en distintas denominaciones.

Marcos Yllera, uno de los propietarios, agradeció junto a su padre, Jesús, el premio por provenir de una institución que respalda a las pequeñas y medianas empresas.

«Somos un empresa familiar que alcanzamos ya la sexta generación de viticultores y bodegueros, y que hemos pasado de vender vino en pellejos de cuero a embotellarlos en nuestras cuatro bodegas y exportarlos», dijo Marcos Yllera, que resaltó que el trabajo empresarial que han realizado desde 1980 no hubiera logrado sus éxitos sin una innovación en la producción de los caldos. Yllera asumió el análisis que sobre las dificultades tienen muchas de las pymes provinciales, pero ánimo «a seguir peleando con las grandes».

De los pellejos al embotellado

A sus 80 años, el viticultor y bodeguero Jesús Yllera vio ayer como se reconocía el trabajo que él y su hermano Pepe emprendieron en 1970 en la localidad de Rueda.

Marcos y Jesús Yllera.
Marcos y Jesús Yllera. Henar Sastre

Fundadores de la Denominación de Origen Rueda, la familia Yllera se lanzó desde la bodega Los Curros a potenciar la uva verdejo, innovando con las búrbujas Cantosán, que han competido con los cavas catalanes. En estos 40 años, la marca se ha desplegado por zonas de la Ribera de Duero, Toro o La Rioja.

Al igual que otras pymes agroalimentarias, Yllera mira hoy al Twitter de Donald Trump, por ver que si modera o retira los aranceles que siembran el pánico entre los exportadores españoles. «Aún así, si te dan un premio es que puedes pensar que se puede llegar a la luna. Y hay que intentarlo», dijo el patriarca.

Valor y coraje

En este sentido, el director Comercial de Empresa de Banco Santander en Castilla y León, Víctor Lajo Rivera, uno de los patrocinadores de esta tercera edición, resaltó el valor y coraje de las pequeñas industrias.

«Estoy rodeado de valientes porque todos los días ustedes se enfrentan a un montón de problemas para sacar a sus empresas adelante. Han sabido sortear con éxito la crisis y, ahora, no enfrentamos a otra, de menor dimensión, que estoy convencido que la afrontarán con éxito. Queremos disfrutar de sus proyectos y ayudarles en los fracasos que por desgracia también ocurren», dijo el directivo del Santander, que añadió que «cada día aprendo mucho más con ustedes que con lo que me enseñaron en la Facultad de Económicas».

Lajo pidió a los pequeños empresarios que «se aprovechen» de la presencia del Banco Santander en 10 países para canalizar sus exportaciones y la posibilidad también de comprar industrias.

Además del Premio Pyme del año, el jurado otorgó cuatro accésit a empresas que operan en la provincia vallisoletana, y que concursarán a los premios nacionales de Pymes que se entregarán a inicios del 2020.

Se trata de las compañías Avenet, por su digitalización e innovación; de Cortes Metalúrgicos Oviedo, por su labor de formación y empleo; a Potencia y Control se le dio en la categoría de empresa responsable; y a Bosco Tecnoindustria, por su trabajo en el exterior.

El jurado estuvo formado por Roberto García, director general de la Cámara, Vanesa López Garrido, responsable de Mercados del Banco Santander en Castilla y León, Juan Carlos Olea Nieto, jefe del Área de Empleo y Desarrollo de la Diputación de Valladolid, Ángel Blanco, periodista de El Norte de Castilla, y Belén Ayala, de la Cámara de Comercio de España.

Aunque el jurado conocía desde el mes de julio quienes eran los premiados, la difusión no se hizo hasta el acto oficial en la Cámara de este miércoles, por lo que algunos de los presentes no conocían que iban a ser distinguidos.

El pasado año, el galardón recayó en Industrias Maxi, y en el anterior en Bodegas Protos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios