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Casi dos años de papeleo. De requerimientos y nulas respuestas. Es el tiempo de lucha que lleva J. S. B., vallisoletano de 38 años, después ... de que en las últimas horas de un 3 de marzo de 2023 se percatara de una retirada de dinero de 2.800 euros. Solo sabía que él no podía haber sido. Pinchó en esa transacción para comprobar que ese mismo día, a las 8:33 horas, alguien, presencialmente, había sacado esa cantidad en una sucursal de Unicaja de la capital soriana.
En ese momento, refleja en la denuncia que interpuso posteriormente, se dio cuenta de que no tenía su DNI, así que relacionó que alguien se había presentado en la oficina para hacer esa retirada de efectivo. J. S. B. se hizo muchas preguntas esos días para llegar a la conclusión de que le habían sustraído su DNI en un viaje en tren que efectuaba desde Barcelona, donde residía y reside, hasta la capital vallisoletana el 28 de febrero, cinco días antes de la presunta suplantación de identidad y del delito de estafa.
Sucesos en Valladolid
De igual manera avisó a Unicaja por si se repetían nuevas retiradas de efectivos en otros puntos.
La denuncia la interpuso finalmente el 7 de marzo en Barcelona ante la Policía Nacional, de la que aún no tiene ninguna respuesta o si de verdad se están investigando esos delitos. Pero a la par que acudía a la comisaría catalana, J. S. B. empezó a pedir explicaciones a Unicaja de cómo era posible que a una tercera persona le hubiesen dado el dinero con solo mostrar el DNI. Lo hizo el 8 de marzo a través de una hoja de reclamaciones y allí adjuntaba una copia de la denuncia mientras solicitaba la devolución de ese dinero.
Y la contestación no tardó en llegar. En ese aspecto, Unicaja le informó de que antes de esa supuesta fraudulenta operación no había avisado a la entidad del «extravío o robo» del documento. «Son los titulares de las cuentas los que tienen obligación de una adecuada custodia de su libreta y su documentación identificativa», refleja un escrito enviado desde el departamento de atención al cliente de la entidad bancaria, que invitaba a que abriese la vía judicial por un presunto delito de suplantación y falsificación de firma.
Pero J. S. B. no se quedó con los brazos cruzados y se hizo con una captura de pantalla de un vídeo en el que se aprecia la entrada de un hombre en la sucursal minutos antes de la retirada de esos 2.800 euros ese 3 de marzo de 2023. Se trataba de una persona con pelo y que choca con la foto del DNI del estafado, que se presenta en su documento con una fotografía con el pelo rapado. De hecho, la víctima incide en una mala praxis del trabajador que ese día se encontraba en la oficina al no cotejar los rasgos físicos del allí presente con un DNI que no era el suyo, ni de la firma, «totalmente diferente a la que utilizaba».
Incluso puntualizaba en su carta que después de esos hechos tuvo un episodio en otra entidad bancaria en la que el trabajador no comprobó sus rasgos con la foto del DNI. «No hizo el menor gesto o ademán por levantar la vista y comprobar mis características», continuaba en uno de sus escritos en los que defendía que «no puedo estar constantemente comprobando que he perdido el DNI». «En cuanto lo supe, avisé», continuaba la reclamación de J. S. B.
Desde entonces, Unicaja y víctima se han vuelto a poner en comunicación en varias ocasiones. El banco se agarra a la memoria de las reclamaciones del Banco de España: «En los casos en los que el cliente niega haber realizado una operación sobre una cuenta, pese a que la entidad aporta la orden, en apariencia firmada por él, no se puede emitir un pronunciamiento sobre la cuestión planteada, al no resultar competente para valorar si se ha producido un ilícito penal». Por eso invita a abrir la vía judicial, «con la que colaboraríamos».
Por su parte, la víctima de esa transacción reitera que la operación «no fue autenticada, registrada con exactitud y contabilizada».
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