Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla

Cae una red que robó en viviendas de Valladolid y Madrid

Los tres detenidos empleaban indistintamente la técnica del 'bumping' o del 'impresioning'

El Norte

Valladolid

Jueves, 29 de mayo 2025, 14:12

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Madrid, detuvieron a tres personas y desarticularon un grupo criminal especializado en la comisión de robos con fuerza en viviendas, quienes cometieron un total de diez robos en las localidades de Tres Cantos, Madrid y Valladolid, según fuentes del Instituto Armado.

La investigación se inició el pasado mes de febrero, dentro de la operación 'Hábitat Foresta', cuando se detectaron varios robos en viviendas del municipio de Tres Cantos a las que habían accedido empleando la modalidad de la llave 'bumping' y sin causar daños en las cerraduras. Estas coincidencias hicieron sospechar a los agentes que detrás de la autoría se encontraba un mismo grupo organizado que operaba de forma coordinada.

El avance de la investigación permitió llegar hasta un grupo formado por tres personas que, además de utilizar el mismo modus operandi, actuaban con gran intensidad y movilidad geográfica. Seleccionaban las viviendas, habitualmente bloques de pisos, en los que franqueaban los portales mediante el método del resbalón. Así, uno de los integrantes se quedaba en la calle para realizar funciones de vigilancia para no ser sorprendidos mientras que los otros dos, utilizando indistintamente la técnica del 'bumping' o del 'impresioning', lograban acceder a las viviendas sin que, una vez cometido el hecho, las cerraduras presentaran indicios de haber sido violentadas.

En pocos minutos lograban sustraer todos los efectos de valor de pequeño tamaño que se encontraban a su paso, decantándose principalmente por dinero, joyas, relojes y accesorios de primeras marcas. Se han esclarecido un total de diez robos cometidos en las localidades de Tres Cantos, Madrid y Valladolid. Actualmente, se investiga su posible implicación en una treintena de robos más ocurridos en los dos últimos años.

De «alta intensidad»

El grupo era de los que se denominan de «alta intensidad». En un día podían llevar a cabo de dos a tres robos en viviendas. En los registros judiciales efectuados en los domicilios de los autores se han recuperado un importante número de objetos procedentes de los hechos perpetrados, principalmente joyas y relojes, además de herramientas especializadas que eran las que empleaban para la comisión de los delitos.

Los detenidos son tres varones con edades comprendidas entre los 35 y los 42 años. El líder del grupo cuenta con antecedentes por delitos relacionados contra el patrimonio. Los encartados fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó su ingreso en prisión.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cae una red que robó en viviendas de Valladolid y Madrid

Cae una red que robó en viviendas de Valladolid y Madrid