Pajarillos planta cara al narcotráfico
Los vecinos del barrio celebran su tradicional cabalgata sin camellos con la petición de «medios eficaces»
Rubén v. justo
Viernes, 4 de enero 2019
Se respiraba ilusión. Se escuchaba el clamor de los niños que habían acudido a ver cómo Melchor, Gaspar y Baltasar recorrían las calles del barrio de Pajarillos en la decimosexta edición de la Cabalgata Sin Camellos. La marcha comenzó a las 19:00 horas en la calle Pavo Real y reivindicó un año más el fin del narcotráfico. También exigió mejorar la situación de la sanidad pública y «poner medios eficaces» para atajar los casos de violencia de género.
El desfile congregó a pequeños y adultos. Aunque por distintas causas. Las razones que más entusiasmaron a los niños fue la llegada de los Reyes Magos. Pero también los dulzaneiros, zancudos, cabezudos, charangas y pajes que les acompañaron. Y por supuesto los 2.000 kilos de dulces que los comercios de la zona aportaron desinteresadamente y que terminaron en el bolsillo de más de uno.
Aunque los mayores disfrutaron de la alegría los más pequeños, el evento fue una excusa para plantar cara al narcotráfico. Virginia Vicente, por ejemplo, acudió un año más porque es «la cabalgata del barrio y siempre han luchado contra la droga». Antes de comenzar el desfile el portavoz de la Coordinadora Contra el Narcotráfico en Pajarillos, Agustín Raposo, leyó su particular carta a Sus Majestades. Mencionó la necesidad de mejorar la sanidad pública e instó a los presentes a acudir a la manifestación del 26 de enero en la Plaza de Colón. El portavoz también requirió a los Reyes «poner un poco de cordura» para frenar «una alarmante violencia de género».
Pero el descurso estuvo marcado un año más por el principal problema el barrio. Raposo elogió la remodelación por parte del Ayuntamiento de, todavía, una parte de los bloques del 29 de Octubre. Por otra parte, criticó la falta de una intervención social para frenar el tráfico de estupefacientes y demandó al Ayuntamiento tomar medidas al respecto. Una situación que según la presidenta de la Coordinadora, Aurelia Fernández, no ha tenido «ninguna mejora» respecto al año pasado.
En el centro de la ciudad
Mientras, en el centro de la ciudad se desarrolló otra cabalgata que fue seguida por decenas de niños y mayores. Desfiló por la tarde por la calle Mantería y Plaza San Andrés y fue organizada por la asociación de comerciantes de esta zona del centro, como un revulsivo más para animar las compras.

Ver fotos
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.