Buena acogida a AstraZeneca en Valladolid quince semanas después del primer pinchazo
2.700 menores de 60 años que recibieron la primera dosis antes del 8 de marzo estaban citados para completar su pauta de vacunación con la misma marca del primer pinchazo
Berta Pontes de los Ríos
Valladolid
Viernes, 28 de mayo 2021
Las altas temperaturas no acompañaban a las 16:00 horas de ayer para esperar la larga cola en la explanada exterior del Auditorio Miguel Delibes ... de Valladolid. Con el mercurio rozando los treinta grados, 2.700 vallisoletanos estaban convocados para recibir el segundo pinchazo de la vacuna de Oxford. Y no había elección. Las dudas y polémica que ha rodeado a la segunda dosis de los menores de 60 años quedaba resuelta con la única opción de recibir la inyección de AstraZeneca. Técnicos sociosanitarios, auxiliares de enfermería, logopedas y farmacéuticos, entre otros, esperaban al sol con el consentimiento informado firmado para poder recibir la segunda dosis de esta marca. Los 2.000 ciudadanos que recibieron la primera dosis entre el 9 y el 15 de marzo deberán acudir el lunes 31 de mayo al Miguel Delibes para recibir la segunda también de AstraZeneca.
Noticia Relacionada
Consulta cúando te toca vacunarte contra la covid en Valladolid
«Hace calor, pero hay que vacunarse y aquí estoy», explicaba Henar Alonso, sociosanitaria de 40 años que recibió la primera dosis hace 15 semanas. «Por eso vengo, porque ya ha pasado mucho tiempo, alrededor de 15 semanas, y quería completar mi vacunación cuanto antes», replicaba, y añadía que «la información nos ha llegado muy rápido y hemos tenido muchas dudas, pero me enteré ayer y he venido hoy a vacunarme porque no quiero quedarme sin la segunda dosis».
«Me pongo esta porque han pasado 15 semanas desde la primera dosis»
Henar Alonso, 40 , sociosanitaria
«He elegido AstraZeneca porque es la misma que la primera»
También en la cola y con su consentimiento informado firmado esperaba el vallisoletano Javier Lechón, técnico de ayuda a domicilio de 43 años que aseguraba haber acudido a Astra Zeneca por ser «de la misma farmacéutica que la primera dosis y con menor riesgo. No considero que sea mala ni perjudicial para la salud, por eso me la pongo». En contra de la «experimentación con fármacos» está la vallisoletana Marta Perucho, de 49 y años y farmacéutica de profesión. «Es la que me pusieron y ahora quiero la misma, porque todas tienen efectos secundarios», precisaba.
«No quiero experimentar, por eso me pongo de nuevo AstraZeneca»
«Es lógico que nos manden traer un consentimiento informado por escrito»
Pfizer, la semana que viene
Para aquellos que deseen ponerse la vacuna de Pfizer como segunda dosis de AstraZeneca, la Delegación Territorial, pese a no haber informado de manera oficial todavía, está a la espera de las instrucciones de Salud Pública y tiene previsto anunciar en los próximos días la convocatoria.Pero los que acudan no podrán elegir qué vacuna quieren, pues solo se ofrecerá Pfizer. Decisión desconocida por los ciudadanos que acudieron ayer para recibir AstraZeneca «por no seguir esperando», aseguraba con el fármaco inyectado Fernando Salvador. Este joven farmacéutico de 27 años explicaba su decisión por ser «la primera que han ofrecido y por el tiempo ya transcurrido desde el primer pinchazo, pero habría elegido Pfizer si llegan a haberla proporcionado primero.La marca me es indiferente».
«Está bien traer el consentimiento para que quede por escrita la elección»
«He venido a esta porque es la primera que han convocado»
Algo desorientados y sin comprender por qué había tanta gente en la cola llegaban varios ciudadanos que aseguraban tener cita para su segunda dosis de Pfizer ayer por la tarde. Pero los encargados de la organización les explicaron que «se había aplazado» su segunda dosis y que ellos mismos habían conocido la noticia a mediodía. «No entiendo qué no nos han avisado, porque yo tengo aquí mi cita», aseguraba enseñando el mensaje de texto del aviso para esa segunda dosis una mujer. «Nos iremos a casa y volveremos mañana, pero podían haber avisado antes», aseguraba molesto su acompañante. Como ellos, varios ciudadanos de fueron llegando al Auditorio con la «ilusión» de terminar su pauta de vacunación, pero tuvieron que marcharse y volverán a lo largo del día de hoy.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión